Dos detenidos por 23 robos en viviendas en Islas Menores y Mar de Cristal

Cartagena
Fuente

So objetivo eran las viviendas de vacaciones que se encontraban temporalmente deshabitadas. Forzaban una puerta o una ventana, aunque tampoco era un obstáculo para ellos escalar hasta un balcón. Se llevaban televisores, electrodomésticos y todos los objetos que pudieran ser canjeados en el mercado negro.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, en las localidades cartageneras de Islas Menores y Mar de Cristal, la operación ‘GYPTAL-SALTABANCO’, que se ha saldado con la detención de dos personas dedicadas a robar en viviendas vacacionales.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, los investigadores han esclarecido 23 hechos delictivos.

Agentes de Prevención de Seguridad Ciudadana iniciaron la operación el pasado mes de febrero, cuando se detectó la comisión de varios robos en viviendas vacacionales de localidades del Mar Menor, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Los primeros indicios se obtuvieron en los escenarios delictivos, en este caso, las viviendas asaltadas, donde se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares que permitieron recabar numerosos indicios relacionados con la actividad delictiva investigada.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores establecer el modus operandi empleado por los autores, ubicar el radio de actuación y obtener las evidencias necesarias para orientar la investigación, la cual se centró en dos personas sin conexión aparente entre ellas y que, según los indicios recabados, podían estar tras los robos cometidos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados dos sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de dos personas como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Robaban segundas residencias

El objetivo de los ahora arrestados era el robo en viviendas que se encontraban deshabitadas temporalmente, utilizadas como vivienda estacional o segunda residencia. A los inmuebles accedían forzando diferentes accesos, tales como ventanas o puertas, así como escalando hasta los balcones de los mismos si era necesario, y sustraían televisores, electrodomésticos y objetos o enseres de diversa índole, susceptibles de ser vendidos con facilidad y dar salida en el mercado negro.

El análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, 23 delitos de robo con fuerza cometidos en viviendas de Islas Menores y Mar de Cristal, no descartando la implicación de los detenidos en más hechos delictivos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más