Noticiero Mar Menor - Una conductora ebria huye tras provocar un accidente en la autovía de Cartagena

          

Una conductora ebria huye tras provocar un accidente en la autovía de Cartagena

Cartagena
Fuente

Un guardia civil fuera de servicio ha interceptado, en la carretera RM-605 (pedanía cartagenera de La Guía), a la conductora de un turismo que huyó después de ocasionar un accidente de circulación en la Autovía A-30 (Albacete-Cartagena). Superaba cinco veces la tasa de alcohol permitida en sangre. 

La conductora resultó detenida como presunta autora de sendos delitos contra la seguridad vial, por conducción manifiestamente temeraria y por quintuplicar la tasa máxima de alcohol. A media tarde del pasado domingo, día 13, a la altura del kilómetro 176,000 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Cartagena, se produjo un accidente de circulación en el que resultaron implicados tres vehículos.

Un guardia civil del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que circulaba por el citado punto, fuera de servicio y en su vehículo particular, presenció cómo uno de los vehículos implicados, después de perder el portón trasero, con la matrícula semi-arrancada y sin luces traseras debido a la colisión, se ausentaba del lugar a gran velocidad.

Este agente verificó que otros usuarios de la vía se encontraban auxiliando a los accidentados, por lo que, después de alertar a la Central Operativa de Tráfico (COTA) de la Guardia Civil, inició un seguimiento del vehículo huido para facilitar la identificación de su conductor y posibilitar la correspondiente investigación.

Mediante señales ópticas y acústicas intentó apercibirlo para que se detuviera, mientras éste continuaba la marcha a gran velocidad, con maniobras zigzageantes, con el consiguiente riesgo para el resto de conductores.

Finalmente, la perseverancia de este guardia civil permitió que pudiera ser interceptado en la carretera RM-605 (pedanía cartagenera de La Guía), después de haber recorrido varios kilómetros.

Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena acudió al lugar e identificó a la conductora que presentaba evidentes síntomas de consumo de sustancias incompatibles con la conducción, por lo que le fueron practicadas las preceptivas pruebas de alcoholemia.

Sendas pruebas resultaron positivas con 1,16 y 1,20 miligramos por litro de aire, quintuplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida que es de 0,25 mg/litros para conductores ordinarios.

La conductora –española, de 47 años y vecina de El Albujón– resultó detenida como presunta autora de sendos delitos contra la seguridad vial, por conducción manifiestamente temeraria y por hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La arrestada, el vehículo y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cartagena.

La conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, constituye un delito contra la seguridad vial del artículo 380 del Código Penal, castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por su parte, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 mg/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección.

Más de 5.000 vehículos controlados el pasado fin de semana

Durante el pasado fin de semana, del 11 al 13 de enero, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha controlado 5.149 vehículos, de los cuales 36 arrojaron resultado positivo en alcohol (0,69 %), habiendo sido detenidos 6 conductores por delito contra la seguridad vial (alcoholemia), que fueron puestos a disposición judicial, así como otros 30 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

En estos dispositivos también han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico 34 conductores por circular habiendo tomado drogas o sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más