La Manga se abre al turismo checo y serbio

La Manga
Fuente

La Manga será el primer enclave del litoral murciano en abrirse a otros mercados turísticos. A partir del 22 de abril, llegarán los primeros grupos de visitantes senior procedentes de la República Checa hasta finales de junio. Durante el verano, los hoteles recibirán turistas serbios.

 

Desde el 22 de abril hasta el 17 de junio, está prevista la llegada de los grupos de turistas checos para disfrutar de estancias de una semana completa en el hotel Las Gaviotas de La Manga, aunque ya tienen programadas diversas excursiones a Cartagena, Caravaca y San Pedro del Pinatar, entre otras visitas. Llegarán en vuelo charter directo al aeropuerto de San Javier, una condición decisiva para el éxito del programa.

Los visitantes checos, mayores de 55 años, cuentan con la ventaja del ajustado precio, ya que el Instituto de Turismo de España, Turespaña, bonifica con 90 euros a los beneficiarios del programa, que estarán alojados en un hotel de cuatro estrellas en régimen de media pensión. La agrupación de municipios de La Manga y el Mar Menor, unida para participar en el programa, aporta además 20 euros por pasajero, según explica la Oficina de Comercialización del Instituto de Turismo de Murcia. Para el sector turístico, la verdadera importancia de la llegada de los primeros grupos checos reside en la proyección que este acuerdo tendrá más allá del verano. Ya se está negociando la ocupación de otras 2.000 plazas en estancias de septiembre a noviembre de este año, aunque el vuelo directo podría mantenerse incluso durante el verano. Para el presidente de los hoteleros de la costa murciana, asociados a Hostetur, Antonio Guillén, "hay ahora más interés en la República Checa por Murcia de lo que ha habido nunca, gracias al buen hacer del touroperador".

No son tan diferentes de los murcianos por lo que, si no fuera por el foso insalvable del idioma, los checos podrían encontrarse como en casa. "Todos los que vienen quedan encantados con la gastronomía murciana, mucho más variada que la checa, por eso les gustan las tapas", explica Ema Pokorná, guía turística oficial de nacionalidad checa en Murcia. Trabajará en la atención y guía de los grupos durante sus excursiones y, si se consolida la llegada de sus compatriotas al Mar Menor, Ema podría encontrar su hueco laboral perfecto. La guía turística encuentra muchos puntos en común, como la afición por la cerveza. El país de Kafka registra el mayor consumo mundial de cerveza, con 157 litros por habitante al año. Les tira el fútbol y la naturaleza. "Les gusta la idea de tener mar por todas partes, un mar tranquilo y caliente como el Mar Menor y además el Mediterráneo, porque nosotros no tenemos costa", explica Ema. Coincide en el atractivo del sol y el mar cálido como el presidente de Hostetur, Antonio Guillén. "Tradicionalmente muchos checos han llegado al Mar Menor porque les va bien para la soriasis, e incluso se llevan frascos de sal para bañarse en casa", afirma el portavoz de los hoteleros.

La situación económica que vive la República Checa sopla a favor del turismo. Para la guía turística checa, "en mi país no llegan al 10% de paro actualmente. Se quejan de que han bajado los precios de las casa, que cuesta mucho venderlas, pero no llega a la situación que tenemos en España. Allí el nivel de vida está subiendo y permite a la gente salir de viaje cada vez más lejos". Por eso, Ema cree que los checos podrían estar dispuestos a cambiar sus tradicionales destinos de vacaciones, como Croacia, italia y Grecia, que juegan con la ventaja de la cercanía en coche, por un viaje al Mar Menor "si les dan facilidades de desplazamiento". "Si no tienen un vuelo directo, creo que supondría la principal pega", afirma Ema.

Y en verano, los serbios

Las gestiones realizadas por la concejala de Turismo de Cartagena, Carolina Palazón, han permitido que un touroperador haya establecido una primera línea de vacaciones en hoteles del Mar Menor para viajeros procedentes de Serbia.
 
Se trata de una experiencia que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 15 de septiembre mediante una línea aérea chárter que trasladará cada 10 días a turistas de esa procedencia hasta los hoteles de La Manga. Los hoteles que se han sumado al acuerdo son Las Gaviotas, Los Delfines y Cavanna, en la zona de Cartagena; y Mangalán y Aqquamarina Bay, en San Javier.
 
En palabras de la concejala, esta línea de trabajo es de gran interés para la zonas de playa de Cartagena, al tiempo que cree que es un buen camino para atraer más visitantes y abrir progresivamente la temporada. Asimismo, Palazón confía en que esta iniciativa vuelva a repetirse y que se amplíen tanto los lugares de procedencia como las épocas del año.
 
El mayorista turístico, Perla Tours, trabaja desde hace dos décadas con hoteles de toda España y está especializado en la Costa Brava. Los contactos con la Concejalía de Turismo de Cartagena comenzaron en la feria de FITUR, cerrándose definitivamente en Berlín el pasado mes de marzo.
 
Este trabajo de gestión es complementario a los esfuerzos de promoción que se vienen realizando desde la Concejalía de Turismo. Además, la concejala mantiene otros contactos con operadores tanto para los destinos de playa, como para las zonas urbanas de Cartagena. El objetivo de estas acciones es permitir la inclusión de la ciudad en circuitos de serie y culturales, así como en viajes de estudios.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más