Noticiero Mar Menor - Desactivan 25 bengalas náuticasincautadas en La Manga

          

Desactivan 25 bengalas náuticasincautadas en La Manga

La Manga
Fuente

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado 25 bengalas utilizadas para la señalización náutica en varias inspecciones desarrolladas en almacenes de las instalaciones portuarias de La Manga del Mar Menor. Los artefactos hallados, antiguos y muy peligrosos, han sido incautados, retirados y desactivados con elevadas medidas de seguridad.

 

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, dentro de sus cometidos específicos, ha realizado varias inspecciones en almacenes de las instalaciones portuarias de La Manga del Mar Menor, términos municipales de Cartagena y San Javier, en las que localizaron e inmovilizaron 25 bengalas de considerable antigüedad y utilizadas para la señalización marítima. Tras el hallazgo de los artefactos, los guardias civiles alertaron al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia.

Los efectivos del GEDEX se trasladaron hasta los lugares donde se habían producido los hallazgos para efectuar la retirada del material con las debidas medidas se seguridad y trasladarlo hasta una zona de seguridad habilitada donde, finalmente, se ha realizado la desactivación de las bengalas.

Material peligroso

La manipulación de este tipo de material, y sobre todo por la antigüedad que tenía el hallado, es extremadamente peligrosa, ya que es altamente inestable y cualquier golpe o manipulación indebida podría provocar su activación, por lo que se recomienda comunicar rápidamente su hallazgo y no manipular bajo ningún concepto este tipo de artefactos..

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más