Una protesta republicana irrumpe en el acto del 30 aniversario

Los Alcázares
Fuente

El acto de conmemoración del 30 aniversario del municipio tuvo hoy, domingo, como telón de fondo la protesta de un grupo republicano. Los manifestantes subieron el tono de la pitada cuando se anunció la entrega del premio Al Kazar, la máxima dinstinción que otorga el municipio, a la Casa Real. Parte del público reaccionó con palmas de apoyo a la Monarquía.

 

Hubo de todo. La emoción por la figura entrañable de Rosario Cánovas (más abajo, enlace con entrevista personal), la artífice del patio vegetal del hotel La Encarnación, y de los dos primeros taxistas de Los Alcázares, ya fallecidos, José Egea y Laureano Fernández; la solemnidad que impone el recuerdo por la hazaña de los vecinos hace 30 años, cuando lograron y celebraron la segregación de los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares; pero también hubo protesta y controversia.

Un grupo de manifestantes con banderas tricolor y pancartas antimonárquicas irrumpió en la plaza cuando el presidente de la Comisión Al Kazar, Pablo Galindo, argumentaba las razones de la distinción real: “Sin la implantación de la democracia hoy no podríamos celebrar el 30 aniversario”, dijo Galindo, que recordó la visita de Alfonso XIII en 1923 para inaugurar el balneario del hotel La Encarnación, como primer lazo de Los Alcázares con la Monarquía. La pitada fue en aumento cuando el portavoz aludió a “la asistencia y apoyo de la Reina Sofía al curso escolar en Roldán”. “La recepción de la ‘Crilla de Oro’ por parte del Príncipe Felipe por una comitiva de Los Alcázares en la Zarzuela en 1984 supuso un encuentro imborrable para los alcazareños”, dijo Galindo con la protesta de fondo.

Parte del público comenzó a aplaudir en apoyo a la Corona, sobre todo desde las filas de autoridades, donde se encontraban representantes del PP de varios municipios cercanos. Para el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, la manifestación supuso " una falta de respeto que demuestran hacia un día tan importante para Los Alcázares y a un jurado independiente”.

Apoyó la distinción a la Casa Real “por la consecución de la democracia que ha permitido la autonomía local” y respondió a la crítica de la oposición sobre la ubicación del acto en la plaza: "Para que todos los alcazareños participen", dijo. El regidor anunció que "por primera vez, este año será un acto institucional, después de que durante 29 años se ha celebrado como un Pleno”.

El portavoz del PSOE, Joaquín Menárguez, cuestionó la decisión de celebrar el acto institucional en la plaza en lugar del salón plenario. Criticó además que no se haya tenido en cuenta a los concejales de estos 30 años de historia.

Reconocimiento a tres vidas ejemplares

Rosario Cánovas Griñán, de 91 años, trabajadora desde los 16 años del hotel La Encarnación y artífice del patio vegetal que aún cuida cada día, fue una de las personas distinguidas por su vida ejemplar y su trabajo en el municipio. A título póstumo fueron las distinciones a José Pérez Egea y a Laureano Fernández Henarejos, los dos primeros taxistas de Los Alcázares. El recordado Laureano, “en su taxi de siete plazas llegó a transportar a 18 personas”, contó su nieta Miriam Olmos. “Salvó las vidas de algunos niños, a los que llevaba al médico, y llevaba a Antonio Ballester ‘el de la luz’ a arreglar el tendido eléctrico”, evocó la nieta del taxista. “Mi abuelo siempre decía –dijo la joven- que de los que habían puesto flores, casi ninguno había trabajado en el jardín de la segregación”. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más