El nuevo reparto de fuerzas abre la vía del diálogo

Los Alcázares
Fuente

Días de llamadas y conversaciones en Los Alcázares. El nuevo reparto de las fuerzas políticas ha abierto la vía del diálogo en el municipio costero. El PP vuelve a ser el partido más votado, aunque pierde la mayoría absoluta -de 9 a 8 concejales-, lo que pone en marcha el juego de pactos para la próxima legislatura. El Gobierno popular se encuentra enfrente a una oposición más fuerte, con 6 ediles del PSOE, dos de Ganar y uno de Ciudadanos. Toca dialogar.

Un solo concejal deja en manos de Ciudadanos la clave de la próxima legislatura. A falta de decisiones, que se irán perfilando en los próximos días, la candidata de Cd´s, Esperanza Balsalobre, deja abiertas las tres puertas posibles: un pacto de gobierno con el PP, una alianza con el PSOE o una postura independiente desde la oposición que defienda su propio programa. "Vamos a escuchar a todo el mundo y no descarto ninguna posibilidad", dice Balsalobre.

Los otros partidos sí que tienen más clara su postura. Por su parte, el candidato del PP, Anastasio Bastida, se dispone a "establecer conversaciones con todos los partidos menos con el PSOE". "La responsabilidad está en que el pueblo no pare; hay que mirar al futuro y decidir lo mejor", afirma.

Por su parte, el PSOE se muestra partidario de "formar una oposición sólida que someta a control la gestión del gobierno", señala el candidato socialista, Chema Gil. "Se abre un escenario en el que necesariamente se va a hablar mucho", indica el candidato, cuyo fin es "que se negocie y se llegue a acuerdos". Para el primer pleno, ya anuncia que propondrá aplicar una política diferente en cuanto a los salarios del alcalde y los concejales: "Reducir las retribuciones a una cifra equivalente al triple del salario mínimo". "Estoy por la labor de participar en una oposición que obligue al Gobierno a una política más centrada en la mayoría social", indica Gil.

El balance electoral más positivo se lo apunta Ganar Los Alcázares, que mejora sus resultados históricos, ya que nunca había logrado dos ediles en la mesa de plenos. Por otra parte, "la pérdida de la mayoría absoluta del PP acaba con el rodillo a la hora de aprobar decisiones y les obliga a escuchar", asegura el que será nuevo edil de Ganar, Juan Carlos Martínez Rosa. "Hablaremos todos con todos", explica. Para el número dos de Ganar, "lo más importantes es nuestro programa y el comprimiso que hemos contraído con los ciudadanos".

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más