La oposición rebaja un 30% el sueldo de los concejales

Los Alcázares
Fuente

Los sueldos de los políticos costarán esta legislatura un 30% menos que en la anterior. La oposición logró imponer su propuesta de reducir los salarios de los concejales y el alcalde, quien a partir de ahora cobrará una retribución no superior a los 25.000 euros, unos 10.000 euros menos de lo que el PP propuso.

Los votos de PSOE, IU-Ganar Los Alcázares y Ciudadanos lograron imponer una rebaja del 30% en los sueldos de los concejales de la Corporación, que se incluía en la enmienda que presentaron de forma conjunta a la propuesta inicial del Equipo de Gobierno del PP. "No estamos de acuerdo ni con el salario ni con la composición de las comisiones", dijo la portavoz del PP, Cristina Sánchez. En mitad del debate sobre los sueldos de los corporativos, la edil Sánchez les dijo: "Están muy subidos. Bájense ustedes los humos. Es vox pópuli que no nos hemos puesto de acuerdo en las retribuciones, pero que no se les olvide que el PP ha ganado las elecciones".

Los salarios aprobados, tal como incluía la enmienda de la oposición, contempla una asignación de unos 25.000 euros para el alcalde quien, al no estar liberado, percibirá una cantidad equivalente al sueldo básico interprofesional multiplicado por tres más las cuotas por asistencia a plenos y comisiones. Los concejales liberados del Equipo de Gobierno, es decir, con dedicación plena, que serán tres, cobrarán 18.000 euros brutos al año en 12 pagas. Los no liberados del Gobierno percibirán 15.000 euros al año. En cuanto a los ediles de la oposición, los portavoces cobrarán 900 euros brutos al mes y el resto las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones, que sumará unos 600 euros al mes.

El PSOE calcula que la partida para los sueldos de los políticos pasará de los 334.000 euros al año en la pasada legislatura a los 207.000 de la recién iniciada. "Es una aberración", criticó la portavoz Sánchez, quien censuró que "el ahorro se haga a costa del Equipo de Gobierno mientras se sube la asignación a la oposición".

La propuesta del PP contemplaba una paga de 35.000 para el alcalde y los ediles liberados, un sueldo de 26.250 para los no liberados (con 26 horas a la semana) y 8.750 euros al año para los portavoces por 9 horas semanales, aunque estas retribuciones no salieron adelante por los votos en minoría del Gobierno. La enmienda de la oposición aumenta las horas de dedicación de los liberados parciales y de los portavoces a 18,74 horas.

Los concejales no liberados cobrarán 200 euros por pleno. Por asistir a las juntas de Gobierno, el alcalde cobrará 450 euros y 250 los vocales, con un máximo de 51 al año. Para las comisiones informativas se fijó una percepción de 140 con un máximo de cinco al mes. Los ediles de la oposición aumentan su presencia en las comisiones, de modo que la composición será de cuatro ediles del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno de CDS, frente a los 7 de la pasada legislatura.

"No va a alterar la economía del Ayuntamiento porque planteamos un ahorro en las retribuciones", señaló el portavoz socialista, Chema Gil. "Incrementamos la presencia de la oposición en las comisiones por la nueva realidad que se produce por los resultados electorales", indicó Gil. "Si hay más miembros en las comisiones, no fluyen", protestó la portavoz del PP. La rebaja de salarios fue diseñada por la oposición según la propuesta electoral de Ganar Los Alcázares, quie contemplaba el salario base como sueldo de los no liberados, el doble del SMI para los liberados y tres veces el mismo importe para el alcalde. "Son cifras razonables para un ayuntamientos que ha tenido recortes", dijo Gil en el Pleno. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre, destacó que "es necesarios que estemos más presentes en las comisiones por la manera en que nos han contestado hasta ahora".

En la imagen, el alcalde, Anastasio Bastida a la izquierda, debate con el portavoz del PSOE, Chema Gil, a la derecha ante la atenta mirada de la concejal de Turismo Maite Olmos, en el primer pleno de la legislatura

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más