El PSOE reprueba hoy al alcalde por impedir el debate

Los Alcázares
Fuente

El pago a los proveedores ha tensado las relaciones políticas en el Ayuntamiento de Los Alcázares. El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno de hoy, a las 20 horas, una reprobación al alcalde, Anastasio Bastida, "por impedir a los grupos políticos debatir sobre la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito". Para el PSOE, la actitud de Bastida "es inadmisible en un órgano colegiado y de representación popular como es el Pleno".

Según el PSOE, el alcalde "sometió el punto a votación negando la posibilidad de debate, algo impropio de una democracia y que viene a culminar una forma autoritaria y avasalladora de gobernar". El enfrentamiento ha surgido a raíz de la propuestas de un pago de 733.630 euros a proveedores que planteó el Gobierno popular y que la oposición votó en contra en el anterior Pleno porque la medida contaba con una reprobación del interventor, ya que los gastos no tenían consignación presupuestaria.

El portavoz del PSOE, Chema Gil, asegura que en esos gastos sin consignación "figuran partidas que tendrían que estar previstas, como el canon del agua, los gastos de electricidad o de residuos urbanos, pero también hay cosas que no se justifican, como conciertos de verbenas o pinturas para los grafitis, pero en cambio pedimos que se reduzcan las tasas a las familias numerosas y dicen que no se puede".

La concejal de Turismo, Maite Olmos, asegura que "tenemos liquidez porque ha habido ahorro, pero se ha producido un aumento del total de residuos porque hay más gente, además de arreglos e imprevistos". Cree que "desde la oposición pueden bloquear y hacer que corten la luz de un edificio, solo porque les interesa que las cosas no vayan bien". Olmos adelanta que "esas facturas se incluirán en el ejercicio del próximo año, siempre que aprueben los presupuestos", asegura en referencia a la situación de minoría que el Gobierno popular tiene en el salón de Plenos, con 8 ediles frente a los 6 del PSOE, los dos de Ganar Los Alcázares y uno de Ciudadanos. "Si no aprueban los presupuestos, habrá que prorrogarlos y, si se eternizan, podríamos tener un castigo del Ministerio", advierte la edil.

Ciudadanos presentó una enmienda en el último pleno para pagar solo una parte de los importes pendientes, un total de 264.838 euros de deuda con las grandes compañías suministradoras. El portavoz de Ganar Los Alcázares, Juan Carlos Martínez, argumentó en contra porque "la gestión es negativa, pero puestos a pagar a alguien, proponemos a los pequeños empresarios que son los que más van a acusar el impago".

Fue entonces cuando la portavoz de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre, cambió el rumbo de su propia iniciativa, votando en contra de la enmienda que había presentado: "Acabo de recibir un mensaje y nuestro voto va a ser negativo en todo". Por su parte, el alcalde, Anastasio Bastida, explicó que "no hemos gastado más de la cuenta. Sí hay dinero de otras partidas y lo cambiaríamos para pagar porque el más perjudicado es el pequeño empresario". Cuando Bastida manifiesta su intención de apoyar la contra enmienda de Ganar Los Alcázares, que proponía pagar las facturas de menor cuantía, éstos deciden retirarla porque, según el portavoz, "seguimos en contra pero preferíamos que cobraran los pequeños", con lo que los pagos se quedaron de nuevo a la espera de recibir el visto bueno en los presupuestos de 2016. 

El PSOE anunció que "vamos a promover un expediente de responsabilidad contable a quienes abordaron esos gastosque tienen el reparo del interventor".

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más