El caso del pantalán y las facturas de la luz tensan el debate del Pleno

Los Alcázares
Fuente

El Pleno prometía momentos de tensión y cruce de acusaciones, y no defraudó. La moción que la mayoría de votos de la oposición logró aprobar, pidiendo la dimisión del alcalde y cinco concejales, fue el principal foco de conflicto en el debate, aunque hubo más: la nueva lista de facturas de Iberdrola con una nota de reparo por el interventor debido a su falta de consignación presupuestaria, motivó otra airada controversia. El Pleno del lunes por la noche fue el primero retransmitido en directo desde el canal municipal en YouTube.

 

La apertura de la investigación judicial sobre la adjudicación de las obras del pantalán de las pescaderías ha servido de resorte para una mayor alianza entre los tres grupos de la oposición, en primer lugar para pedir la dimisión del Equipo de Gobierno casi al completo -los 6 concejales imputados de un Gobierno de 8-, y después para iniciar las negociaciones para una posible moción de censura. "Hay que ver si llegamos a acuerdos programáticos y si no hay líneas inasumibles para los otros", expone el concejal de IU, Juan Carlos Martínez Rosa.

Para la edil de C´s, Esperanza Balsalobre, "sabemos que hay sintonía y hoy -por ayer- puede ser un ensayo de la moción de censura, aunque estamos ahora en negociar los presupuestos". Para el PSOE, "no está del todo clara una moción de censura" y se fijan como prioridad "elaborar unos presupuestos para 2016 alternativos y pactados con IU y C´s", afirma el concejal socialista Mario Pérez Cervera.

Para el alcalde, Anastasio Bastida, "hace más de un mes que se les entregó un borrador de los presupuestos para 2016 por 22.543.000 euros, con mayores inversiones, de hasta 500.000 euros sobre todo para arreglo de aceras y asfalto". El regidor señala que "hemos incluido propuestas de la oposición, como los huertos urbanos que pidió IU" y destaca el aumento de las partidas de Servicios Sociales, Educación -para ayudas de libros-, Medio Ambiente y compra de vehículos, como una ambulancia, dos coches de Policía, un tractor y un camión grúa. Bastida destaca que "con estos presupuestos el Ayuntamiento se pone al día en pagos pendientes, lo cual es un logro si tenemos en cuenta que en 2011 cuando llegamos tuvimos que pagar facturas de 2007".

El pago de recibos pendientes de 2015 de suministro eléctrico volvió anoche a enfrentar al PP con la oposición a causa del reparo que puso el interventor por considerarlo un gasto sin consignación presupuestaria. Los tres partidos decidieron abstenerse para evitar la nueva amenaza de corte de luz el próximo 28 de marzo, como avisó la compañía Iberdrola. "Es un voto tapándonos la nariz", reprochó el portavoz socialista Chema Gil, "para evitar que los vecinos salgan perjudicados, aunque no podemos hacernos cómplices de la gestión del PP".

El mayor desencuentro surgió con la moción, consensuada por los tres grupos de la oposición, que pedía la dimisión del alcalde y los cinco concejales que el Juzgado de San Javier ha citado a declarar como investigados por el caso del pantalán. "Si tuviera verguenza política, dimitiría en este instante", dijo Balsalobre al alcalde. "Pensamos que los investigados judicialmente no deben estar en política y deben dedicarse a solventar su situación judicial", les inquirió la portavoz de IU, Trinidad Espinosa.

"Lo que nos imputa el juez es por cosas que ustedes le han contado, no en documentos, que salieron después del Ayuntamiento", señaló la portavoz del PP, Cristina Sánchez. El Juzgado de San Javier investiga a los concejales por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos por la adjudicación de las obras de rehabilitación del pantalán de las pescaderías. "Se le adjudicó a la oferta más ventajosa", aclaró la portavoz del PP. "Los funcionarios no se le jugarían para favorecer a un político", dijo Sánchez.

Para el portavoz del PSOE, "la vinculación entre las tres empresas convocadas nos parece sospechosa". "Al juez se le facilita una denuncia y la documentación", apuntó Gil. Según la portavoz de IU, "si este proceso hubiera sido de concurso público con publicidad, otro gallo hubiera cantado". "Hay que ser consecuente; sois investigados y ha sido el juez el que lo ha decidido, por eso tenéis que dimitir", afirmó Espinosa en el Pleno. La edil de C´s afirmó que "de 45 municipios en Murcia, 35 están investigados por causas penales del PP, y aquí deberían dimitir".

La portavoz del PP recordó que "no tenemos aún apertura de juicio oral, como dicen las normas de nuestro partido, por eso no tenemos que dimitir". "Tal vez lo que quieren es darle bombo para coger sillones. Huele a caza de brujas", afirma.

El portavoz de C´s en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, manifestó que su formación "apoyará cualquier medida destinada a quitar a los cargos del Equipo de Gobierno investigados por presuntos casos de corrupción". Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, pidió ayer que "se deje trabajar a la Justicia" en respuesta a la moción aprobada ayer en la que se pedía la dimisión de los concejales investigados. García aclaró que "se ha desarrollado lo contemplado en los estatutos del partido, que se reúne el Comité de Derechos y Garantías, que ha solicitado toda la documentación".

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más