El camping de Los Narejos frena la acampada ilegal de caravanas

Los Alcázares
Fuente

Es el primero en su especie. El camping de caravanas de Los Narejos, promovido por el Ayuntamiento de Los Alcázares, ha logrado frenar la acampada ilegal de estos vehículos-casa por las calles del municipio. El turismo de caravanas se ha convertido en un tipo de visitantes muy valorado, ya que suele llegar en invierno y contribuye a romper la estacionalidad turística, aunque hasta ahora su estancia despertaba polémicas por las numerosas acampadas ilegales y el uso inadecuado que suelen hacer de los servicios públicos cuando estacionan en plena calle.

 

La creación del camping de caravanas y el aumento de la vigilancia en el entorno del Mar Menor han logrado reducir la acampada libre en la vía pública, pero no erradicar del todo el estacionamiento furtivo de las autocaravanas en Los Alcázares. Por las calles cercanas a la playa de Los Narejos, alrededor de solares privados sin edificar, acampan aún varias casas rodantes, aunque procuran no llamar mucho la atención para evitar sanciones, ya que las ordenanzas castigan la acampada libre, es decir, cuando abren toldos, puertas y ventanas y despliegan los aleros de la vivienda rodante. A puerta cerrada, no deja de ser un vehículo estacionado en la vía pública, que puede moverse de sitio para no despertar sospechas.

"Primero se les informa y después se actúa y, claro, se sanciona a los reincidentes", afirma la concejal de Turismo, Maite Olmos.

Tras la llegada en oleadas de los últimos años al llegar el otoño, con temporadas de hasta 385 caravanas -según llegó a contabilizar la Policía local- repartidas por las avenidas más próximas a las playas, el Ayuntamiento reforzó la vigilancia, emprendió una campaña de información disuasoria del aparcamiento libre y aprobó multas de 750 euros por acampar en la calle y de 1.500 euros por vaciar las aguas residuales en el alcantarillado público. El trasiego mañanero de llenar bidones de agua potable en los lavapiés de la playa para la limpieza de la caravana y la higiene personal, comenzó a despertar las quejas de los vecinos, si bien los turistas eran bien recibidos en la localidad, sobre todo durante la temporada turística baja.

"No era cuestión de echarlos del Mar Menor, pero no podíamos consentir que arrojaran las aguas grises al alcantarillado o que se abastecieran del agua de las duchas de la playa", explica Olmos.

El éxito del camping, situado en la parcela del antiguo mercadillo de Los Narejos, se evidencia en el lleno total del centenar de plazas disponibles para autocaravanas, ya que no se aceptan coches con remolque o 'roulotte'.  "Disponen de duchas, lavandería, servicio de vaciado de aguas grises, toma de agua y luz, puntos de balizaje y restaurante con menús diarios en cuatro idiomas", señala la concejal de Turismo.

Los turistas alemanes son mayoría entre los que llegan en caravanas a la costa del Mar Menor, seguidos por los noruegos y los franceses, estos últimos con larga tradición en este tipo de turismo sobre ruedas. "Durante el verano, está lleno de españoles, y en invierno, de extranjeros, por eso queremos que se amplíe con la parcela colindante, pero hay que darle margen porque abrió sus puertas el pasado septiembre", indica Olmos.

El Ayuntamiento de Los Alcázares promovió el camping de caravanas, lo acondicionó con pavimento en todo el recinto y la dotación de servicio, aunque es una empresa privada, por medio de una concesión administrativa, la que presta el servicio a los turistas. La demanda de plazas se refleja en la ocupación de algunas caravanas en la parcela colindante al camping, ya que estacionan allí y pagan por algunos servicios a la espera de una plaza libre. "Algunos contratan estancias largas, otros solo de unos días, y algunos tan solo pagan por los servicios básicos", asegura la edil.

El Instituto de Turismo también ha incrementado sus inspecciones para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas. La regularización de acampadas ilegales de autocaravanas es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 en lo que respecta al impulso del turismo de camping, así como el incremento del turismo nacional y la búsqueda de líneas de financiación para la mejora de equipamientos.

La Región cuenta en la actualidad con 19 campings con un total de 14.866 plazas y se sitúa como la quinta comunidad del país en volumen de pernoctaciones en este tipo de alojamiento, 1.095.436, y la cuarta en pernoctaciones de extranjeros, 790.329.

Los principales mercados internacionales que practican el turismo de camping en la Región son Reino Unido, Alemania y Holanda. En los últimos años, Francia y los Países Escandinavos constituyen importantes mercados emergentes.

Trabajo conjunto

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo trabaja conjuntamente con los ayuntamientos de la zona de costa de la Región y los sectores implicados para ayudar a establecer medidas dirigidas a la reducción y prevención de la acampada ilegal de autocaravanas.

Con este motivo, el consejero de Turismo, Juan Hernández, mantendrá un encuentro esta semana con el Delegado de Gobierno y las asociaciones de caravanas y campings de la Región para “establecer medidas concretas con la finalidad de reconducir esta práctica hacia una situación de sostenibilidad y legalidad que no perjudique al tejido turístico empresarial de la Región”.

Juan Hernández recordó que la Consejería está llevando a cabo un refuerzo en las labores de inspección y asesoramiento, aunque son los ayuntamientos quienes tienen las competencias directas para impedir estas acampadas ilegales. Por ello, resaltó la importancia de que “las administraciones locales, dentro de sus competencias, pongan en marcha medidas de persuasión que disminuyan estos asentamientos que suponen una competencia desleal”. Un ejemplo de ello, apuntó, “es el municipio de San Javier, que ante la llegada de denuncias de empresarios y vecinos modificó sus ordenanzas para abordar las acampadas ilegales en lugares públicos”.

Este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que está llevando a cabo la Consejería de Turismo para colaborar con las diferentes entidades y encontrar soluciones ante las situaciones de estacionamiento y acampada ilegal de autocaravanas en la Región.

La pasada semana tuvo lugar una reunión conjunta para abordar cuestiones sobre las competencias, sinergias y herramientas disponibles para acotar la acampada ilegal de autocaravanas y desarrollar normativas para las zonas de acampada.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por representantes de la Asociación de Campings de la Región de Murcia, la Asociación Española de Autocaravanas y Campers, la Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia (Acmur), la Plataforma de Autocaravanas Autónomas, y concejales y técnicos de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena y Águilas.

También participaron representantes de la Demarcación de Costas del Estado y de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Delegación del Gobierno y de distintos centros directivos de la Comunidad, como las direcciones generales de Administración Local, Puertos y Costas, y el Instituto de Turismo. El encuentro se produce tras varias reuniones mantenidas con los ayuntamientos para ayudarles a definir las acciones destinadas a prevenir las acampadas ilegales.

Entre las medidas que se contemplan, el Instituto de Turismo está trabajando en una Orden que recoge la creación de la figura de 'Campings especiales para autocaravanas y caravanas' y que también aborda la regulación de las zonas especiales de acogida y descanso de estos vehículos, que en la actualidad se encuentran en una situación alegal en su mayoría y que suman 14 en toda la Región.

En este último caso, el factor determinante que deberán cumplir las autocaravanas que elijan estas áreas de tránsito será, además del cumplimiento de unos requisitos mínimos en cuanto a instalaciones y servicios, el límite de permanencia máximo en ellas de 48 horas.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más