Bastida se afianza en la alcaldía tras la disputa de IU y PSOE por el bastón de mando

Los Alcázares
Fuente

El sillón de la alcaldía Los Alcázares ha desencadenado la primera y única disputa de las negociaciones abiertas para gestar una moción de censura que aparte del poder local al PP. La condición 'sine qua non' de IU de quedarse con la alcaldía ha frustrado el cambio de gobierno. El PSOE no ve "razonable" la exigencia de la portavoz de IU, Trinidad Espinosa, para convertirse en alcladesa cuando tiene solo dos concejales en la Corporación. Ciudadanos pide a Espinosa "que afloje" sus exigencias y carga contra los dos partidos de la oposición por hablar solo de sillones y no de medidas de gobierno.

 

No dio lugar a hablar de medidas de gobierno ni de programa ni de cambios posibles. Espinosa, en la oposición de forma intermitente (no siempre logró representación municipal) desde hace más de una década, puso como primera condición la alcaldía para IU para firmar la moción de censura contra el alcalde popular Anastasio Bastida. "Al no ponernos de acuerdo en el candidato a la alcaldía, pues no hemos pasado a hilar fino", explica el concejal de IU, Juan Carlos Martínez Rosa. Argumenta que "para formar parte de un gobierno con el PSOE exigimos esa garantía porque ya en el pasado nos ninguneó". Quieren evitar lo que llaman un 'abrazo del oso' del PSOE que "diluiría nuestras fuerzas en un gobierno conjunto'.

IU solo rebajaría sus condiciones "en una situación como que abran juicio oral -en referencia al caso 'pantalán'- o que los presupuestos no salgan adelante". El PSOE no oculta su "sorpresa" ante el listón de IU para pactar un gobierno tripartito con Ciudadanos. "No entra en lo razonable hacer saltat por los aires la representación municipal, cuando el PSOE cuenta con 6 concejales e IU con dos", señala el portavoz socialista Chema Gil. Recuerda que "no cabe hablar de recelos por el pasado porque el PSOE tiene otros concejales nuevos y las circunstancias son muy diferentes; el gobierno sería tripartito y cooperativo".

Gil asegura que "los programas de los tres partidos se pueden fusionar sin problemas porque las medidas son muy similares" y afirma que "las relaciones de la oposición no se van a resentir porque son muy fluidas y no nos hemos dejado la piel en las negociaciones". El portavoz del PSOE critica sin embargo que IU, después de pedir la dimisión de los concejales del PP imputados en el caso 'pantalán', aborte la moción de censura con una petición inesperada. "Estamos a punto de empezar mayo y no tenemos presupuestos municipales, y el borrador que tenemos ya no se ajusta a la realidad porque ya se ha gastado", señala el edil. "Nuestra prioridad ahora son los presupuestos", indica Gil.

Es lo que preocupa también a la concejal de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre, quien critica que el PSOE e IU solo hablen de sillones y no de cambios. "La falta de presupuestos y la desidia que hay en el ayuntamiento no pueden continuar", explica la portavoz naranja.

FOTO: Los portavoces de IU, Trinidad Espinosa (a la izquierda), del PSOE Chema Gil (a la derecha) y de Ciudadanos Esperanza Balsalobre (segunda por la derecha) junto al alcalde Anastasio Bastida (PP) tras la toma de posesión el pasado junio.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más