Los afectados por las riadas podrán pedir ayudas y exenciones de tributos

Los Alcázares
Fuente

Los afectados por las riadas que no tenían asegurada su vivienda, podrán pedir ayudas al Ayuntamiento de Los Alcázares, además de las solicitadas al Estado. La Concejalía de Servicios Sociales recogerá las peticiones y valorará cada caso: "No será lo mismo para un jubilado con una pensión de 500 euros que para una familia con varias propiedades", avisa el alcalde, Anastasio Bastida. Los perjudicados por las inundaciones podrán pedir además exenciones en el IBI, el sello del coche y el Impuesto de Actividades Económicas.

 

El Gobierno central ya ha publicado las condiciones de las ayudas para zona catastrófica en el Real Decreto Ley 2/2017 de 27 de enero. Deja claro que los afectados por las riadas que hayan sufrido daños en las viviendas y enseres podrán recibir ayudas, al igual que los dueños de establecimientos, quienes podrán recibir hasta el 7% de la cuantía de lo perdido hasta un máximo de 8.000 euros.

Los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que tuvieran pólizas de seguris agrarios combinados podrán solicitar una subvención de hasta el 7% de los daños valorados por un perito colegiado hasta un importe de 8.000 euros.

Las exenciones de tributos municipales, como el IBI, el sello del coche o el IAE también podrán beneficiar a los perjudicados por las inundaciones, aunque el Estado aún debe aprobar la compensación económica que permita a las arcas municipales recuperar la reducción de ingresos en la recaudación fiscal.

También abre una línea de ayudas de hasta el 50% para la recuperación del patrimonio municipal dañado por las riadas, lo que no evitará al Ayuntamiento de Los Alcázares tener que solicitar un crédito para la reconstrucción del polideportivo. A falta de aprobar los presupuestos municipales para 2017, Bastida considera que "la prioridad es atender a los vecinos de Los Alcázares".

En el Pleno de la noche del martes, 31 de enero, la Corporación aprobó por unanimidad la moción del PSOE que instaba a abrir las ayudas municipales y a pedir responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más