La puesta a punto del puerto deportivo de Los Alcázares costará medio millón de euros

Los Alcázares
Fuente

El puerto deportivo de Los Alcázares será el primero en los planes de la Consejería de Fomento para renovar las concesiones administrativas caducadas. Detrás de la dársena alcazareña irán los de Los Alcázares y La Isleta, también pendientes de regularizar su situación administrativa. En el caso de Los Alcázares, el concesionario deberá invertir medio millón de euros en renovar las instalaciones que han quedado obsoletas. Fomento calcula en ese coste las necesidades de infraestructuras de este puerto con 279 amarres y un 95% de ocupación.

"Nos piden que renovemos los viales de entrada, la instalación eléctrica y de suministro de agua potable, pero sobre todo habrá que construir de nuevo la pasarela de hormigón de la entrada, ya que data de 1980 y, aunque hacemos el mantenimiento continuo, ya está viejo", asegura Damián Martínez, presidente del Club Náutico Mar Menor, que gestiona el puerto alcazareño.

En el balance de necesidades que ha elaborado la Comunidad, se incluye la sustitución de las torretas de suministro de luz y agua a las embarcaciones por otras nuevas y la renovación de los norais (los bolardos de amarre). Las obras se incluyen en el estudio de viabilidad que publicó ayer la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos en el Boletín Oficial de la Región y que estará en exposición pública 20 días para permitir la presentación de posibles alegaciones.

Según la nueva Ley Regional de Puertos, el nuevo concesionario podrá reducir el canon anual que paga a la Comunidad Autónoma por la ocupación del espacio público de dominio marítimo terrestre en un 35% por la organización de actividades complementarias, de modo que el Club Náutico ya ha presentado su calendario de regatas, actos sociales, culturales y benéficos, como el Campeonato de Europa Láser 4.7 que esta semana reúne en la orilla de Los Alcázares más de 400 barcos, el trofeo Carabela de Plata que alcanza ya su 23 edición, y la regata de vela latina en octubre que coincide en octubre con las fiestas de la independencia de Los Alcázares.

El canon anual, que podría rondar los 156.000 euros, tendría otro descuento del 35% si el concesionario realiza obras complementarias, como instalaciones para el fomento de la vela. El Club Náutico cuenta con 450 socios y una ocupación del 95%, con tan solo una decena de amarres disponibles para esloras de entre 6 y 8 metros. Por tamaño, la dársena alcazareña se encuentra por detrás del Tomás Maestre de La Manga, el de Los Nieto y el de Lo Pagán.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más