El Plan de Dinamización del Comercio prevé modernizar el centro y crear un mercado nocturno

Los Alcázares
Fuente

El Plan de Dinamización del Comercio, que el Ayuntamiento de Los Alcázares quiere aplicar desde este mismo verano, prevé la remodelación integral del centro urbano, desde la plaza del Consistorio hasta el Paseo de la Feria, y un calendario anual de actividades para atraer al público. Un equipo profesional contratado por la Concejalía de Comercio ha recogido opiniones de los empresarios, vecinos, proveedores y los coletivos sociales para analizar las necesidades de las pymes y fijar en el objetivo una serie de medidas.

Entre las iniciativas más destacadas, el Plan señala actuaciones para impulsar el comercio en la zona centro y el entorno del Paseo de la Feria y en la avenida Río Nalón, el 'Little England' de Los Narejos. "El centro no ofrece todas las posibilidades que debería y vamos a crear un consurso de ideas para la remodelación del centro", explica el concejal de Comercio, Francisco Méndez. Para el experto en estrategias de desarrollo local, José David Pérez, cuyo equipo ha realizado el Plan, "es prioritario crear un centro comercial abierto, dotado de una serie de servicios como una zona infantil, un espacio para hacer un concierto, iluminación, un diseño atractivo y que tenga conexiones por carril bici".

El informe detecta como debilidades la escasa oferta comercial en temporada baja, la baja promoción de las actividades, la falta de empleados especializados, la poca flexibilidad de los horarios y la excesiva burocracia. Entre las amenazas, advierte del estado del Mar Menor, la competencia de los centros comerciales y su libertad horaria, la pérdida de popularidad de la zona centro y el envejecimiento del turista de segunda residencia. Para el experto, "hay un efecto negativo a corto, medio y largo plazo con las nuevas generaciones, que viajan más que sus abuelos, los que han formado el turismo fiel de segunda residencia". Causas sectoriales, unidas a las locales, provocaron el verano pasado una reducción media del consumo interno en Los Alcázares del 30%, según el estudio.

Entre las medidas para atraer de nuevo al público, el Plan propone crear más aparcamientos en solares vacíos del centro, que el Ayuntamiento acondionará para su uso gratuito. Para el concejal, "la escasez de plazas preocupa mucho a los comerciantes y, en previsión de que los daños de las inundaciones impedirán abrirlo en verano, que es cuando más se llenaba, habilitaremos estos aparcamientos disuasorios por medio de acuerdos con los propietarios".

Los expertos instan además a completar la red de carriles bici y las conexiones peatonales de todos los barrios residenciales y las áreas comerciales entre sí y con otros núcleos como las urbanizaciones cercanas de Roda y Mar Menor Golf. Méndez quiere activar el servicio de alquiler de bicis y habilitar estacionamientos para los ciclistas. "Tiene que mejorar la señaléctica y figurar al menos en dos idiomas, por lo que se contratará de manera unificada para facilitar la movilidad de los turistas", explica el edil. Añadir atractivos al centro, como un mercado nocturno y el desarrollo del turismo cultural, apoyado en la historia local, son propuestas del Plan.

En materia de comunicaciones, el informe señala la necesidad de definir los horarios del autobús urbano, aumentar sus frecuencias y conectar a los usuarios con otros municipios y con el hospital, que coincide con la vieja demanda de los vecinos.

Los contactos con las colonias de residentes extranjeros han permitido incluir en el listado de mejoras la necesidad de abrir la oficina de turismo todos los días y con más información local, además de crear un servicio de atención al residente de habla no hispana. Los extranjeros demandan que los comercios cuenten con empleados que hablen idiomas y que marquen los precios de forma visible en los productos.

El experto considera imprescindible la formación de los trabajadores y empresarios para que sean capaces de asesorar al cliente sobre temas útiles como los alérgenos en la alimentación o las equivalencias del peso con respecto a otros países europeos. El Plan de Dinamización propone crear la figura del gestor de expedientes comerciales para facilitar los trámites a las pymes.

Aconseja además consensuar todos los eventos que se realicen en el municipio al menos tres meses antes para implicar a los interesados, tanto entre los comerciantes como entre las diferentes concejalías. "Hay que hacer un calendario anual de actividades, por lo que sería muy positivo un coordinador de eventos, ya que hasta ahora se programan actos sin saber si hay otra actividad cerca", destaca Pérez.

Una 'Bioweekend' en febrero y el Día del Yoga en junio

Actividad todo el año, es el objetivo fijado por el Plan de Dinamización del Comercio. Para la temporada veraniega, propone celebrar las tardes de los martes de julio y agosto (los domingos en septiembre) el Día del Niño, con teatro, cuentacuentos y talleres en las principales zonas comerciales. Los jueves será el día del arte en la calle, con música, pequeñas performances y teatrillos, que en septiembre pasarán al sábado. Para junio, plantea la ruta de la tapa, que tendrá lugar del 1 al 11, las hogueras de San Juan y el Día del Yoga para el 25 de junio.

Para animar el resto del año recomienda una 'Bioweekend' en febrero destinado al público nórdico, un 'foodtruck' en marzo, y en mayo la fiesta de las flores de Alemania y una concentración de patchwork. En octubre, además de las jornadas del caldero propone un festival de globos aerostáticos.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más