Bastida cede el paso a Nicolás Ruiz en el PP alcazareño con un bolso transparente

Los Alcázares
Fuente

"Te traspaso este bolso transparente para que lo mires de vez en cuando", le dijo anoche, miércoles, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, a Nicolás Ruiz, nuevo candidato del PP local. "Sabemos gestionar con transparencia", remarcó el regidor en un paso atrás que sonó a despedida, aunque el presidente López Miras le lanzó su propuesta: "Me llevo a Anastasio a Murcia". 

 

Hubo un tiempo en que "se dijo de forma ridícula que la ejecutiva del PP de Los Alcázares cabía en un ascensor", afirmó la presidenta del PP alcazareño, María Carmen Vigueras, sobre la evolución de menos a más del apoyo popular en el municipio. Su discurso de reconocimiento a Bastida sonó empapado de melancolía tras las tres décadas largas en que ambos "hemos sido como un matrimonio", dijo el alcalde. 

El regidor ya anunció hace algunos días que cedía el paso a Nicolás Ruiz en la candidatura a la alcaldía alcazareña, aunque anoche escenificó su despedida en el hotel Mossaic, reabierto frente al Consistorio. "Es un día muy difícil para mí", afirmó Bastida. "Empecé en 1987, 32 años de afiliado, 21 en la oposición y 8 como alcalde", aseguró el regidor, quien repasó los hitos de su mandato. "Me voy del Ayuntamiento con la cabeza muy alta porque hemos gestionado con trabajo, constancia y transparencia". 

Las palabras de Vigueras lograron emocionar al alcalde, que recibió también el aplauso del presidente López Miras. 

Recordó a una sala repleta de seguidores populares que "hace 8 años cuando llegué a la alcaldía no había para pagar la luz ni los sueldos de los funcionarios y, en cuatro días, tenía un millón de euros ingresados en la cuenta del Ayuntamiento por los vecinos que confiaron en nosotros", contó en referencia al pago adelantado del IBI que realizó una parte de los contribuyentes ante la llamada de ayuda del Gobierno local. "Nos encontramos 33 millones de deuda y un caos", afirmó Bastida, quien destacó como logros "la bajada de impuestos, más de 200 actos culturales en 2018, 1,5 millones de inversión en instalaciones deportivas y más de 300.000 euros en parques infantiles". 

"Tuvimos dos desgracias, la del Mar Menor y las inundaciones. No quisiera que nadie viva lo que nos pasó en diciembre de 2016", evocó sobre las mayores riadas que se recuerdan en Los Alcázares y que hicieron al municipio retroceder en instalaciones y servicios. El Gobierno local comenzó por poner remedio a lo imprescindible: "Los colegios, el instituto y la biblioteca estaban listos un día después de Reyes para los alumnos; en 15 días estaba el pueblo limpio, y en tres meses las playas preparadas para recibir a los turistas", aseguró Bastida. La huella que dejó en el regidor el impacto de las inundaciones, que en el día después de la madrugada de la gran ola -el agua cubrió algunas calles hasta casi dos metros de altura- le llevó al extremo de las lágrimas, se dejó ver también anoche en su tono y en sus palabras. "No tengo una barita mágica, pero hemos trabajado mucho", afirmó. 

El alcalde se reivindicó en un balance que incluyó "el aumento de 500 a 700 comercios en el municipio, un colegio en construcción y más de 600 árboles plantados". "Me voy con la cabeza muy alta", afirmó para mostrar el bolso transparente que le entregó su mujer, acompañda de sus dos hijas. "Te lo traspaso para que lo mires de vez en cuando", le entregó a Nicolás Ruiz como símbolo de transparencia. 

Primera fila del acto de presentación de la candidatura del PP en Los Alcázares: María Carmen Vigueras, Anastasio Bastida, el presidente López Miras, Nicolás Ruiz, el consejero de Presidencia Pedro Rivera y el senador Pedro José Pérez. Detrás, el nuevo presidente del PP de Torre Pacheco, Antonio Garre. También asistió el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. 

La sintonía de Bastida con el nuevo candidato contrastó con la frialdad palpable entre el alcalde y el presidente regional, Fernando López Miras. Solo hubo miradas directas entre ellos en el escenario, las necesarias ante los militantes y seguidores, lo que trasluce que, una vez más, los cambios solo son tranquilos una vez que han pasado. Entre parte de la ejecutiva del PP local, queda un poso de resquemor por el modo en que Miras ha promovido el relevo del primer candidato que fue capaz de arrebatarle la alcaldía al PSOE tras más de 30 años de hegemonía socialista. Por eso sorprendió el presidente regional cuando, minutos después de utilizar el pretérito perfecto para referirse a Bastida -"ha sido un gran político", dijo en tono de homenaje-, le lanzó un guante: "No lo vamos a dejar marchar. Lo necesito. Quiero que tenga responsabilidad importante en mi proyecto político. Sé que vas a seguir a mi lado". Está por ver sin embargo que Bastida, uno de los pocos políticos en activo que no necesita la política para vivir -de hecho ha aplicado su mentalidad empresarial a la política económica del Ayuntamiento-, acepte la propuesta si el PP regional revalida su mayoría electoral. 

El nuevo candidato recordó a todos los cabezas de lista del PP alcazareño que le han precedido: "Desde Carmen a Máximo Campillo, Pepe Segura, García Bastida y Anastasio Bastida, quien confió en mí. Solo puse una condición para ser candidato, que me apoyara Anastasio y por eso estoy aquí", le dijo desde un escenario sin atril, como suele realizar el PP sus presentaciones. Ruiz rememoró a "Felipe y Carmen, mis abuelos, que llegaron a Los Alcázares a principios de siglo, donde tuvieron tres hijos". "Me he criado en ambiente familiar y militar, donde he aprendido los valores de la disciplina y el servicio a España", afirmó. Sobre su proyecto, citó "tres ejes principales: hacer más municipio, más turismo y más oportunidades, para que los comercios no tengan que vivir solo del verano, y para generar más empleo, y para eso voy a necesitar un equipazo de gente joven pero con experiencia". 

"Es el más capacitado y el más preparado de todos los que se presentan a las elecciones, el más fuerte y el más joven, con una manera distinta y un enfoque diferente al resto", dijo Miras de Nicolás Ruiz. 

López Miras aúpa al nuevo candidato, Nicolás Ruiz, junto al alcalde, Anastasio Bastida. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más