El Ayuntamiento de Los Alcázares imprime gratis los deberes a los alumnos sin ordenador

Los Alcázares
Fuente

La crisis sanitaria ha destapado otra realidad social que avanzaba de forma silenciosa: la brecha digital. El Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha un servicio para imprimir las tareas escolares a las familias sin recursos, que no tienen un ordenador en casa, para que puedan mantenerse al día en el avance del curso que marcan los profesores a distancia debido a la epidemia del coronavirus. 

 

Los interesados en hacer uso de este servicio deben enviar un correo electrónico -que pueden dirigir desde cualquier móvil- a la Biblioteca Municipal (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Deben indicar el nombre del alumno, curso y centro escolar donde están matriculados, además de la dirección de su domicilio y un número de teléfono de contacto. También tienen que enviar el archivo facilitado por el centro con las tareas a imprimir. No se imprimen libros completos ni contenidos que no sean estrictamente los solicitados por los profesores. 

El reparto de material impreso ha comenzado hoy, lunes, con la entrega del material solicitado a 50 familias por parte del personal municipal. Esta semana continuará la impresión de los trabajos y la distribución a domicilio hasta el miércoles, y después se reanudará el próximo lunes con el fin de que los escolares no sufran retrasos en la marcha del curso. 

"Vivimos una situación muy compleja, sobre todo para las familias que tienen menos recursos", explica la concejal de Educaciópn, Gema Gárate. La iniciativa trata de "que el alumnado no se vea perjudicado por este parón en las clases presenciales y pueda continuar con su formación en casa". La edil destaca que una parte importante del alumnado del municipio no dispone de ordenadores o tabletas en sus casas, por eso el profesorado repartió los libros a las familias cuando se cancelaron las clases. "Los maestros están haciendo una gran labor, llamando por teléfono personalmente a las familias que no tienen ordenador", afirma Gárate. 

Solo en el IES Antonio Menárguez, alrededor de 20 alumnos han recibido las tareas impresas por el Ayuntamiento, ya que no disponen de ordenador en casa. "Necesitamos becas digitales, para evitar las diferencias a las que se enfrentan estos alumnos en su formación", indica la edil.

Gárate confía en que "habrá regreso a las aulas a finales de mayo". 

El caso que más ha preocupado a la Concejalía de Educación y al claustro del instituto es el de los alumnos que deben presentarse este año a las pruebas de la EBAU, ya que acumulan clases perdidas por las cuatro riadas sufridas desde el inicio de curso, más las generadas por el coronavirus. "En el IES tienen un profesorado magnífico, que está dando clase a distancia, a través de plataformas digitales y aplicaciones como Zoom, mañana y tarde y de forma individualizada para que puedan presentarse en igualdad de condiciones". 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más