No se esperaba Fernando Alonso Moreira, técnico de la empresa Electricidad Flores, que su trayecto de retirada al final de la mañana de ayer, lunes, se iba a convertir en una odisea con rescate incluido. Sobre las 14,30 horas aproximadamente, cuando circulaba por el centro de Los Alcázares con su vehículo de trabajo, se encontró con un edificio en llamas. Fernando no lo dudó: "Tenía los medios y estaba cerca, así que coloqué la grúa y subí a por el joven", afirma.
"Ví que salía mucho humo del segundo piso y que había un joven junto a la ventana", cuenta Fernando sobre el momento en que, sin perder tiempo, acercó su vehículo de trabajo, colocó la grúa con la que suele arreglar las farolas del alumbrado público, y la extendió hasta alcanzar la altura de la vivienda en llamas.
La fortuna quiso que Fernando pasara por allí con una grúa de largo alcance justo en ese momento, porque las llamas ya acorralaban al joven extranjero, que se encontraba impactado por la situación y sin poder reaccionar. Sin la rapidez con la que actuó el electricista y su dominio de la grúa, el joven hubiera corrido otra suerte.
"Es una grúa que lleva un cesto, así que la extendí unos siete u ocho metros para llegar al segundo piso, me acerqué y le dije que subiera, pero él había inhalado humo y estaba como aturdido; solo decía 'mis papeles', pero le insistí que saltara al cesto y lo bajé", explica Fernando.
"Pasé nervios, la adrenalina supongo, pero después me sentí bien de haber podido ayudar", cuenta el electricista.
"El manejo experto del operador, Fernando, y el arrojo y valentía de dos empleados municipales, Daniel y Alfonso, que casualmente pasaban cerca y se percataron de la cantidad de humo y fuego, resultaron findamentales para salvar la vida de esta persona", según informan desde el servicio de Protección Civil de Los Alcázares.
El incendio se originó en la cocina del piso y en pocos minutos envolvió la vivienda en llamas. El joven, de 30 años, fue atendido por los sanitarios del servicio de Emergencias Municipal mientras los bomberos del Parque comarcal del Consorcio de Extinción de Incendios aplacaban el fuego.
Fernando Alonso Moreira
EL ELECTRICISTA SALVAVIDAS
No es la primera persona en apuros que Fernando ha salvado en los últimos meses. El pasado enero, tras las inundaciones que llenaron de agua y barro el municipio, el electricista cuenta que "iba paseando a mi perro junto a la urbanización La Dorada, ya de noche, cuando escuché lamentarse a un hombre mayor, que se había caído en el lodo y no podía levantarse. Llevaba allí mucho tiempo porque había caído mal". Pocos meses después, la casualidad iba a colocarlo de nuevo junto a otra persona en situación límite.
Las llamas invadieron rápidamente el piso que ocupaba el joven extranjero, que se vio sobrepasado por la situación hasta que apareció Fernando Alonso con su grúa. Arriba, el piso envuelto en humo. FOTOS: Protección Civil Los Alcázares.