Noticiero Mar Menor - La COVID obliga a suspender la Semana de la Huerta, que trabaja ya en el 50 aniversario

          

La COVID obliga a suspender la Semana de la Huerta, que trabaja ya en el 50 aniversario

Los Alcázares
Fuente

Otra cita estival con arraigo en la comarca del Mar Menor, de las que la epidemia ha derribado como una pared de ladrillos. La Semana Internacional de la Huerta y el Mar se suspende por primera vez en sus 48 años de vida desde que se institucionalizó la llegada festiva de los huertanos a la orilla del Mar Menor. 

"Hemos retrasado todo lo posible el anuncio de la suspensión, porque suponía una decisión dolorosa debido a la trascendencia que tiene en la vida y la economía de Los Alcázares, pero ha sido consensuada con el resto de los grupos políticos", afirma el alcalde, Mario Pérez Cervera, quien sin embargo anima a "mirar al futuro, como estamos haciendo para preparar con ilusión la 49 edición el año que viene y, sobre todo, el 50 aniversario en el año 2022". 

La Semana es todo un referente de la tradición y la cultura de la Región. La organización trabaja para lograr la calificación de Interés Turístico Nacional, pues reúne cada agosto en el municipio costero a más de 100.000 personas entorno a la historia murciana a través de la música, la gastronomía típica y espectáculos musicales de nivel internacional.

La concentración masiva de público en cada edición hacen imposible este año su celebración, como ha ocurrido co0n otros festivales culturales de la costa del Mar Menor que han sido suspendidos, como los de Teatro y Jazz de San Javier, el de flamenco de Lo Ferro o de La Unión. 

"Otros planes de ocio como conciertos musicales que estaban previstos en las semanas previas al festival en el municipio han sido suspendidos a consecuencia de esta crisis sanitaria para no poner en peligro la salud de la ciudadanía", informa el Ayuntamiento de Los Alcázares. 

Para contrarrestar la desaparición de esta cita cultural del calendario alcazareño, el edil de Festejos, José Carlos Castejón  tiene previsto organizar eventos más reducidos relacionados con la Semana Internacional de La Huerta y el Mar, como distintos pasacalles en las zonas comerciales de la localidad, exposiciones de elementos tradicionales huertanos o de trajes regionales.

El responsable de Festejos ha comentado que “sin duda este evento era una dosis muy importante de alegría para todos y todas, ya que su celebración supone turismo, economía y convivencia con las tradiciones como tema central, al que miles de personas se acercan para vivir momentos únicos, por lo que nuestros ánimos para seguir esforzándonos con el fin de mejorarlo siguen intactos”. 

Un festival con futuro 

En 2021 la Semana Internacional de la Huerta y el Mar contará con las 8 peñas que ya habían confirmado su participación en la 49 edición y sobre todo con su aportación para mantener vivas las tradiciones, la gastronomía, artesanía y las actuaciones folclóricas.  

Habrá además representación de otras regiones, con agrupaciones folclóricas de Albacete, Ciudad Real y Canarias. Los grupos folclóricos extranjeros de Daguestan (Rusia), Colombia, Irlanda, Rusia, Uruguay, Polonia y México formarán parte de una nueva  programación de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares,  así como unas Jornadas de Cultura Tradicional, Popular y Artística, que se irán acomodando en distintos escenarios del municipio.

Los organizadores preparan ya  la edición más especial de la Semana en 2022, cuando se celebrará el 50 aniversario del festival. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más