El Ayuntamiento pagará la ambulancia después de que la Comunidad decidiera retirarla

Los Alcázares
Fuente

El servicio de ambulancia, que en los otros municipios paga y garantiza la Comunidad Autónoma, tendrá que ser financiado por el Ayuntamiento de Los Alcázares. El Gobierno local ha decidido asumir el coste de 145.000 euros para que los vecinos no salgan perdiendo en la atención de emergencias después de que la Comunidad Autónoma haya decidido retirar la ambulancia. 

 

El argumento que esgrime el Servicio Murciano de Salud es que el convenio que firmó en 2018 con el Ayuntamiento de Los Alcázares para prestar la asistencia pública de emergencias sanitarias, finalizaría cuando la Comunidad Autónoma realizara un nuevo contrato para el transporte sanitario en la Región

El problema está en que la nueva contrata no obliga a la empresa adjudicataria a mantener una ambulancia en Los Alcázares, sino que decide atender este municipio costero desde las bases de San Javier o de Torre Pacheco, con lo que los tiempos de asistencia aumentarían considerablemente. En concreto, la concejal de Sanidad, Gema Gárate, señala que, "de los 5 minutos que tarda en llegar la ambulancia actualmente, pasaría a unos 15 minutos como mínimo". 

Para evitar ese perjuicio en la asistencia de emergencias sanitarias, el Ayuntamiento ha decidido que asumirá el gasto íntegro de 145.000 euros para mantener el servicio en Los Alcázares. "Una vida vale mucho más que 145.000 euros y, a pesar de todos los inconvenientes con los que contamos, no permitiré que ningún vecino esté en peligro porque no cuenta con los servicios mínimos sanitarios", asegura el alcalde, Mario Pérez Cervera. 

Según el regidor, "esta situación empeora aún más el servicio sanitario en Los Alcázares, que es competencia del SMS". No han dado resultado ninguna de las numerosas reuniones en los últimos meses con el consejero de Sanidad y el gerente del SMS para solicitar una respuesta a la reivindicación histórica de Los Alcázares de contar con un servicio de Urgencias Santiarias 24 horas, como tienen el resto de los municipios.

"Un SUAP 24 horas solucionaría muchos problemas y daría a Los Alcázares un trato igualitario al resto de los municipios", señala Pérez, quien destaca que la retirada de la ambulancia por parte del SMS "empeora aún más la situación en plena temporada turística, cuando el municipio recibe a miles de visitantes". 

Con esta distribución del gasto sanitario por parte de la Comunidad, se da la contradicción de que los vecinos de Los Alcázares tienen asistencia sanitaria en el centro de salud desde las 9 hasta las 15 horas, mientras que los turistas pueden ser atendidos desde las 9 horas hasta las 21 horas. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más