Protesta en la rambla del Albujón: "Nos van a destrozar nuestras casas"

Los Alcázares
Fuente

La rabia ciudadana por el deterioro del Mar Menor no cesa de manifestarse. En la rambla del Albujón se concentraron ayer por la tarde vecinos de varias plataformas ciudadanas involucradas en la regeneración del Mar Menor, que se han unido en la plataforma Por un Mar Menor Vivo. 

"Nos van a destrozar nuestras casas", denunció una vecina durante la manifestación, que reunió a vecinos de todas las localidades costeras. Los residentes de Los Urrutias portaron una pancarta que exigía la recuperación de sus playas, las más castigadas por las riadas, que dejaron toneladas de fango objetos que no se han extraído, por lo que siguen cerradas al baño como medida preventiva ante el riesgo de accidentes. 

Los peces muertos por la anoxia del pasado octubre estuvieron presentes en la foto de la gran pancarta que clamaba 'Queremos un Mar Menor vivooooooo'. "No nos vamos a conformar", aseguran los integrantes de la plataforma. "Los parches solo perjudican al Mar Menor, mientras que las únicas autoridades que protegen el medio ambiente no dan abasto, ya que solo hay 4 agentes de Seprona en Cartagena y 3 en Torre Pacheco, y 9 agentes ambientales". 

Piden más agentes para esta unidad de la Guardia Civil que vigila la protección del medio ambiente y más agentes ambientales de la Comunidad Autónoma. Denuncian que "no sólo son vertidos los que llegan directos de la agricultura, la ganadería también tiene irregularidades, siempre cerca de canales directos a nuestro mar. Los campos de golf con vertidos ilegales y encima abandonados, sin ningún uso ni turismo".

La plataforma integra a varias asociaciones vecinales, como la de Los Urrutias, que reclamó el arreglo de sus playas. 

La plataforma, que este verano convoca cada semana una o dos protestas -esta tarde será en La Ribera a las 20 horas- pide que se restaure el patrimonio histórico y cultural, y que se fomente el ecoturismo como modelo económico del entorno del Mar Menor. 

Ayer cortaron el tráfico en la carretera del Albujón para denunciar "el mayor vertido ilegal y artificial que existe en el Mar Menor". Denuncian los vertidos de la agricultura y la ganadería, pero también la llegada de metales en suspensión procedentes de la Sierra Minera. 

Sobre la rambla del Albujón, señalan que recoge el caudal de toda una red de drenaje con los excedentes de riegos de los cultivos del Campo de Cartagena, además de las aguas embalsadas que no utilizan los regantes porque tienen un nivel alto de salmuera. En la manifestación denunciaron que hasta el canal llegan aguas sucias urbanas de la depuradora de Torre Pacheco. 

Los vecinos de Bahía Bella afirman que obras como el canal de la rambla del Albujón y el puente sobre el canal por donde pasa la Nacional 332 "han aislado a la población privándola de su salida a la carretera". No quieren que desvíen hascia esta población las aguas de otras ramblas, ya que con cada lluvia torrencial los caudales se desbordan y ocasionan "graves daños a las viviendas". 

"También hemos visto deteriorarse nuestra playa con inmenso dolor", denuncian, "para convertirse en una especie de vertedero de aguas contaminadas y animales muertos". Creen que la ampliación del canal D7 aumentará aún más el riesgo de desbordamiento de la rambla en caso de riada. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más