Los Alcázares estrena su mayor mural urbano con una selva reivindicativa

Los Alcázares
Fuente

Varios ojos le mirarán al pasar por la avenida de la Libertad de Los Alcázares. Las miradas salvajes del león, del elefante, el koala, el orangután, el indígena y el lémur le hablarán de la destrucción del planeta desde el muro que se alza en el cruce con la avenida 13 de Octubre. La Compañía de Mario ha vuelto a hacer magia con los muros urbanos. En este museo al aire libre hay ya más de 160 obras. 

El último fresco, que es uno de los más grandes del municipio, si no el mayor, reivindica esas minorías salvajes desde una doble pared, situada en el aparcamiento de la avenida de la Libertad en el cruce con la avenida 13 de Octubre. 

Los autores son Goyo 203, Jesús Lorente 'La sombra de Peter Pan', Unoaisaac, Willy Arenas y Jorge Pina, aunque también ha participado la poeta María Juan Martínez, cuyos versos resuenan en la mente del peatón. "Soy salvaje y tus manos de injusticia son mi jaula", se lee bajo el vuelo de dos águilas reales. Al lado, los artistas han reproducido la dramática escena del orangután que en 2018 se enfrentó a una excavadora que destrozaba su hábitat en Indonesia. El video dio la vuelta al mundo y recordó que las poblaciones de orangutanes han disminuido en la isla de Borneo más del 50% en los últimos 60 años, según International Animal Rescue. La deforestación ha sido la causa principal. Sin árboles, los simios mueren de hambre. 

Una de las caras del mural, dedicada al orangután de Borneo. 

La creación del mural ha precisado de dos grúas, muchos botes de pintura y una semana de trabajo. Para el proyecto han contado con la subvención que el Ayuntamiento les entregó el pasado año. "Es de los mayores de este museo al aire libre, donde hay algunos destacados como el de Sfhir", señala Willy Arenas sobre el grafitero madrileño que más trabaja para las grandes firmas, cuyo legado artístico se puede ver en un costado del teatro inacabado de Los Alcázares. 

En las fachadas del casco urbano hay "realismo, grafiti, ilustración, surrealismo...", destaca Arenas, quien firma algunos de los murales más emotivos, con bebés como protagonistas del mensaje. Callizo, Daniel y Pincho, Ele Man y Greta Rungle son algunos de los artistas que han dejado su obra en las paredes que antes eran tapias silenciosas. 

Los cuatro artistas de la Compañía de Mario que han realizado el mural, junto al concejal de Juventud, Pedro Lamas (izqda). 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más