El director de Los Arcos: 'Necesitamos el compromiso activo de cada uno de vosotros'

Los Alcázares
Fuente

"El esfuerzo de nuestros sanitarios no es suficiente porque la salud es cosa de todos, y requiere un esfuerzo colectivo basado en actitudes individuales y en las decisiones de las instituciones". Así reclamó anoche el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor y director del hospital Los Arcos, Tomás Salvador Fernández, que la sociedad cierre filas frente a la Covid. Fernández recogió el premio Al Kazar, que el municipio alcazareño ha otorgado este año al personal del hospital por su entrega en tiempos difíciles. 

 

Sobre el escenario instalado en la plaza del Consistorio para conmemorar los 37 años de la historia de Los Alcázares como municipio independiente, el gerente de Los Arcos recordó que "las consecuencias de esta crisis son sobre todo sanitarias, pero no únicamente. Esta crisis crece y aprovecha las debilidades sociales y socioeconómicas de esta sociedad", afirmó. No eludió el máximo responsable de la Sanidad en la zona costera la peor cara de esta pandemia: "Ayer fallecía otra persona en el hospital Los Arcos", dijo. 

Ante una plaza con asistencia controlada de vecinos debido a las medidas de seguridad contra los contagios -toma de temperatura y sillas con distancia de seguridad-, Fernández señaló que "la tarea conjunta se construye a base de esfuerzos y compromisos individuales en torno a nuestra cultura, y con la certeza de que lo que hacemos tiene efectos en los demás". En su mensaje público insistió en que "el esfuerzo de nuestros sanitarios no es suficiente. La salud es cosa de todos". Aseguró que "esta crisis se alimenta de nuestra forma de ser y de organizarnos en la sociedad", así que pidió: "Lavémonos las manos, guardemos las distancias de seguridad y usemos mascarilla. El bien que nos hacemos se lo hacemos también a los demás". 

COSER MASCARILLAS Y HERIDAS

Unos minutos antes recogieron también un reconocimiento las dos representantes del numeroso colectivo que confeccionó 66.000 mascarillas durante la primera etapa del confinamiento, que se repartieron entre el personal sanitario, los comerciantes y los trabajadores de servicios esenciales. "Cuando la concejal María José Benzal nos propuso hacer mascarillas con sábanas no dudamos en poner nuestro grano de arena", explicó Trinidad Espinosa, representante de la asociación Patchwork. "Es una labor que tiene su origen en la necesidad; tiene la función de confeccionar telas con trapos, pero también de reunir a las personas, que compartimos solidaridad, alegrías, vivencias, cosemos colchas y heridas cuando corren malas rachas". 

El alcalde Mario Pérez entre María Carmen Belluga (izqda), del Baúl de la Sabiduría, y Trinidad Espinosa, de la asociación Patchwork. 

La representante de El Baúl de la Sabiduría, María Carmen Belluga, aclaró que "conmigo vienen muchas mujeres y también hombres que no dudaron en ofrecerse a colaborar cuando nos enfrentamos a la falta de material sanitario". "Nos sentimos útiles y nos sirvió de distracción cuando nada más se podía hacer", afirmó la premiada. 

LA RESILIENCIA DE UN PUEBLO

El alcalde, Mario Pérez Cervera, destacó "el orgullo que siento por el carácter resiliente de este municipio que ha conseguido salir a flote una vez más". El regidor recordó la determinación de los vecinos para superar el impacto de las inundaciones y, pocos meses después, afrontar la peor pandemia conocida en el mundo. "Y Los Alcázares lo volvió a hacer, hemos conseguido ser uno de los municipios con menor afectación por el virus", afirmó el regidor. 

Recordó "la solidaridad de los vecinos con los mayores y con los más necesitados porque nos dimos cuenta de que todos somos uno y que todos formamos parte del mismo hogar". 

Las medidas de seguridad sanitaria obligaron a reducir el aforo de la plaza, donde Protección Civil tomó la temperatura a los asistentes. 

"Aprendimos a valorar lo que diariamente era insignificante para nosotros, hablar en persona con nuestros familiares y amigos, abrazarnos, en definitiva, en tenernos cerca, porque si de algo se caracteriza el ser humano es de su carácter social y eso nos fue arrebatado", aseguró anoche en la plaza del Ayuntamiento. Recordó cómo los vecinos celebraron las Incursiones Berberiscas desde sus casas, compartiendo recetas, disfraces y juegos por internet. 

El alcalde agradeció en nombre de los vecinos la entrega del personal de Los Arcos, y el trabajo de Protección Civil en el reparto de material sanitario y de alimentos. "Es el reconocimiento de todo un pueblo agradecido por el buen hacer del personal que trabaja en el hospital", dijo. Recordó la importancia de todos los trabajadores sanitarios, desde el personal de limpieza y seguridad, el de enfermería y auxiliares y el equipo médico. 

Al acto asistieron el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el coronel director de la Academia General del Aire, Manuel de la Chica; el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, y el diputado socialista Manuel Sevilla

El locutor Paco García, que inició en Los Alcázares su carrera profesional, presentó el acto oficial conmemorativo del municipio. 

La Corporación municipal al completo y las autoridades invitadas en la plaza del Ayuntamiento por el 37 aniversario de Los Alcázares. 

Los alcaldes de Los Alcázares a lo largo de sus 37 años de historia, a falta de dos: Paco Montesinos y Anastasio Bastida. De izquierda a dcha., Encarna Gil, el actual regidor Mario Pérez Cervera, Manuel Menárguez -cuyo padre fue alcalde durante la breve existencia de un ayuntamiento en Los Alcázares a principios del siglo XX-, Juan Escudero y José Antonio Martínez Meca. 

La Corporación al completo con los premiados tras el acto institucional. 

NOTICIA RELACIONADA:

'Los Alcázares recupera parte de su historia en el 37 aniversario de su independencia'

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más