La Comunidad tramita la concesión del puerto deportivo de Los Alcázares que lleva 10 años caducada

Los Alcázares
Fuente

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha retomado los trámites para renovar la concesión del puerto deportivo de Los Alcázares, que lleva vencido 10 años. Desde el club náutico Mar Menor, con cerca de 500 socios y 16 empleados, ya mostraron su preocupación por la situación de inseguridad jurídica en que se hallaba la dársena. La demora de la Comunidad Autónoma ha paralizado además una inversión millonaria para modernizar las instalaciones. 

La renovación de la concesión del puerto alcazareño, con un siglo de historia, comenzará con la exposición pública del estudio de viabilidad económica en el Boletín Oficial de la Región y en el Portal de Transparencia. 

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó que su departamento está implementando medidas para agilizar la renovación de las licencias administrativas de los puertos de titularidad regional, de los que actualmente disponen de vigencia administrativa plena el 73% de sus puntos de amarre. Sin embargo, casi la mitad de las dársenas de la Región funcionan con el contrato vencido o casi a punto de finalizar. 

Solo en el Mar Menor, 9 de los 11 clubes náuticos funcionan con la concesión caducada o a punto de vencer. Algunos viven en  inseguridad jurídica desde hace una década, como los puertos de Los Alcázares y el de Los Nietos -extinguidos en 2010- o el de La Isleta, desde 2012. 

Desde la Asociación de Clubes Naúticos y Puertos Deportivos de la Región piden que se tramiten las solicitudes de renovación de las concesiones "cuanto antes mejor, porque la incertidumbre retrae las inversiones". 

Para las concesiones que no conllevan obras, Fomento ha optado por sacar a licitación los puertos mediante la figura de concesión de servicios, cuya tramitación es más rápida. Para aquellas que implican la realización de obras, se han introducido unos cambios normativos para agilizar el procedimiento, con todas las garantías legales. 

Las nuevas concesiones de los puertos tendrán en cuenta todas las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente, especialmente las relacionadas con la gestión de residuos y la calidad del aire y del agua. 

Además, La Comunidad exigirá al licitador el cumplimiento de la gestión del puerto deportivo como puerto sostenible. Para ello, deberá aportar el documento ‘Gestión de Puerto Sostenible’, en el que el licitador se compromete a cumplir, a lo largo del periodo concesional, los siguientes requisitos del distintivo ‘Concesiones portuarias sostenibles de la Región de Murcia’: formación e información, gestión de residuos sólidos, vertido cero, ecoeficacia y seguridad. 

Uno de los barcos hundidos en el entorno del puerto de Los Alcázares, que reclama su retirada. 

El proyecto presentado por el licitador deberá incorporar un anejo en el que se incluya un estudio de afecciones a la dinámica litoral y, en caso de que concluya que presenta efectos adversos, deberán ejecutarse las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de estos. La ejecución deberá quedar garantizada suficientemente en la concesión. 

En el caso de Los Alcázares, se propone para su adjudicación el procedimiento abierto y la inversión a realizar para la nueva concesión asciende a 506.613 euros para renovar la red eléctrica, de saneamiento y abastecimiento. También las farolas y los noráis. Tendrán que recuperar el calado hasta 3 metros en el interior de la dársena. 

En el puerto deportivo alcazareño, pendiente de la renovación desde 2010, han seguido implantando mejoras, como la gestión de residuos y la consolidación de una escuela de vela con 60 menores o las clases a escolares, a pesar de la incertidumbre. Sin embargo, los socios no entienden que no se retiren los barcos hundidos tras la DANA de hace un año

Una parte de la inversión se destinará a recuperar hasta 3 metros de calado en el interior del puerto, donde tras las últimas DANA no llega al 1,80 metros. 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más