Los residentes británicos contra el Brexit: 'Nos costará más caro comprar y viajar'

Los Alcázares
Fuente

Salir por la fuerza de donde nunca has querido irte es una razonable causa de enfado, pero si además la ruptura se produce a iniciativa de los tuyos, es aún más enojosa. Es lo que les pasa a los ciudadanos británicos que residen, fija o temporalmente, en la costa del Mar Menor y alrededores. "Nos va a costar caro", se huelen Tony y Joan, que viven durante el semestre invernal en el camping de caravanas de Los Narejos. 

Los adornos navideños unen a los caravanistas británicos en Los Narejos. Nick Pullum, transportista jubilado del norte de Inglaterra, no entiende "por qué hay que buscarse más problemas si estar en la UE nos beneficiaba. Ahora todo irá a peor", cuenta en su confortable caravana.

Solo les preocupa que nada cambie, aunque la pareja sabe que ya nada será igual. "Creo que todo nos va a costar más caro, los productos frescos españoles, los de limpieza y aseo, y muchos otros van a tener más aranceles. Y también será para nosotros más caro venir a España", barruntan. "Es muy triste, aunque nosotros estamos tranquilos, no con los nervios que hay allí", comenta su mujer, Julie. 

La incertidumbre es el molesto tema omnipresente que el Brexit les ha colado en sus vacaciones. "No sabemos cómo va a evolucionar todo esto. Dentro de un año te cuento", explica tras su paseo frente al Mar Menor con los dos perros Ruby y Bony. Ven todo tan abierto, tras este disparatado año, que a Nick no le sorprendería que Inglaterra volviera a la UE: "¿Si volveremos? Es la gran pregunta. Y una posibilidad". 

Tony y Joan pasan el invierno en Los Narejos por el sol y la cercanía del mar. 

Un aire de serenidad se respira en el hogar sobre ruedas de Tony y Joan, ya jubilados en una enorme caravana en el camping de Los Narejos, a menos de la mitad de su capacidad por culpa de la epidemia. No creen que la ruptura británica vaya a mermar sus derechos de asistencia sanitaria si enferman en la Región, al menos hasta que caduque su tarjeta europea. "Después todo será diferente. Para nuestro próximo viaje ya nos exigirán más documentos", sospecha Tony. 

Esta pareja de Devon, al suroeste de Inglaterra, feliz en pantalón corto y camiseta durante el invierno marmenorense, disfruta de la paz lejos del ruido de la desconexión, sobre todo porque están convencidos de que "cuando volvamos a Reino Unido todo será peor y más caro". "Creo que todo esto se va a traducir en pagos aquí y pagos allá", se resignan. Sobre las incomodidades y largas esperas que puedan producirse en las nuevas aduanas cuando embarquen con su caravana en Santander, Tony espera "que para marzo ya esté todo más tranquilo". 

¿QUÉ CAMBIA A PARTIR DE AHORA PARA VIAJAR ENTRE EL RU Y ESPAÑA?

VISADO

Los ciudadanos británicos están exentos de la obligación de tener visados al cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para estancias cortas (hasta 90 días en cualquier período de 180 días). Esta exención de visado no incluye el derecho a trabajar en la UE y está sujera al mecanismo de reciprocidad aplicable a terceros países. 

CONTROLES EN LAS FRONTERAS

Los británicos que viajen a la UE y al espacio Schengen serán tratados como nacionales de terceros países y, por lo tanto, serán objeto de controles en la frontera. Esto significa que las estancias previstas en el territorio de los estados europeos no pueden ser de más de 90 días. 

VIAJAR CON MASCOTAS

Si los británicos viajan con mascotas, podrán seguir haciéndolo, pero necesitará que las autoridades sanitarias de Gran Bretaña le emitan el certificado zoosanitario y realice su entrada por alguno de los aeropuertos o puertos autorizados. 

LOS PERMISOS DE CONDUCIR

Los permisos de conducción expedidos por el Reino UNido ya no se beneficiarán del reconocimiento mutuo con arreglo al Derecho de la UE. En España los permisos válidos y en vigor expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en nuestro país durante un plazo de 6 meses desde el 1 de enero de 2021. Después de ese plazo, se aplicará el régimen previsto para los permisos expedidos por terceros países, salvo que España y RU alcancen un acuerdo bilateral que reconozca el canje de sus permisos de conducción. 

LA ASISTENCIA SANITARIA EN ESPAÑA

Los británicos tendrán acceso a la asistencia sanitaria en España siempre y cuando el RU actúe de manera recíproca con los ciudadanos españoles en su territorio. Hasta el 30 de junio de 2021, las personas con derecho a asistencia sanitaria en RU y Gibraltar recibirán la asistencia sanitaria del sistema nacional de salud español en los mismos términos que hasta ahora. 

Si no tienen su tarjeta de derecho a asistencia sanitaria, deberán presentar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social el documento acreditativo del derecho a asistencia a cargo de las entidades británicas. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más