Noticiero Mar Menor - La ampliación del canal D7 para frenar las riadas finaliza en octubre

          

La ampliación del canal D7 para frenar las riadas finaliza en octubre

Los Alcázares
Fuente

A partir de octubre, los vecinos de Los Alcázares pueden respirar con más tranquilidad. Es cuando está previsto que finalicen las obras de ampliación del canal de drenaje del Campo de Cartagena, el conocido D-7, que pasará de poder captar 18 metros cúbicos por segundo a 61. Al triplicar su capacidad hidráulica en el cordón que bordea la localidad por el oeste, evitará una cuantiosa entrada de agua al casco urbano en caso de lluvias torrenciales. 

El delegado del Gobierno, José Vélez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañados por el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, visitaron ayer las obras del proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D-7 del Campo de Cartagena y la reposición de la obra de drenaje transversal bajo la carretera RM F30.

El proyecto, adjudicado en 1.055.801,23 euros, tiene prevista la finalización de las obras a lo largo del próximo mes de octubre.

El canal de drenaje D-7 supone la principal infraestructura de intercepción de la escorrentía superficial que discurre por la zona central de la comarca del Campo de Cartagena antes de la entrada en el caso urbano de Los Alcázares.

En la visita a las obras del canal D-7, el diputado socialista Manuel Sevilla (izqda), el delegado del Gobierno, José Vélez (segundo izqda), el presidente de la CHS, Mario Urrea (dcha) y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez (segundo dcha). 

La obra de paso que se ubica bajo el enlace de la autopista AP-7 (P.K. 790+700 al 791+400) con la carretera autonómica RM F30 de Los Alcázares a Torre-Pacheco, supone un punto crítico del canal, por su insuficiente capacidad de desagüe, en situaciones de avenidas, provocando frente a elevados caudales diferentes desbordamientos y causando daños en el entorno.

El canal discurre de forma sensiblemente paralela al trazado de la autopista AP-7 por su margen derecha y desagua en la rambla del Albujón, con una longitud total de 4 Km en sección trapecial en tierras.

Con esta actuación se aumenta la capacidad hidráulica del canal en el tramo de la actuación pasando de 18,78 m3/seg a 61,76 m3/seg. Esta actuación es previa al acondicionamiento del resto del tramo del canal hasta su confluencia con la rambla del Albujón.

Esta obra es la primera ejecutada del denominado Plan de adaptación al cambio climático en la cuenca vertiente del campo de Cartagena, que significará en los próximos años una inversión de la Administración General del Estado que superará los 100 millones de euros.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más