Antonio Zapata, por los 10 años de la EcoCultural: 'Fue, es y seguirá siendo necesaria'

Los Alcázares
Fuente

Ha pasado una década desde que la asociación EcoCultural comenzó a organizar conferencias sobre los antecedenters históricos de Los Alcázares y visitas guiadas para 'pisar' los escenarios reales de hitos tan emocionantes como el vuelo Los Alcázares-Nueva York en un hidroavión que hace un siglo despegó de la orilla de la primera base militar de hidros de España. 

 

Como aquel Curtiss que, dando cabezadas sobre el agua, logró alzar el vuelo del primer hidroavión militar en España, la asociación EcoCultural comenzó a escribir su historia con el ánimo de divulgar la memoria local, los valores de la comarca del Mar Menor, su naturaleza y arquitectura, el valor de la literatura y de la investigación. Nació en un municipio, cuya oferta cultural era claramente deficitaria, por eso el presidente de la EcoCultural, el historiador y profesor Antonio Zapata, actual cronista oficial de Los Alcázares, afirma que "fue, es y seguirá siendo necesaria". Un movimiento cultural independiente como la EcoCultural sigue siendo una extraña gema en la comarca costera. 

"Nació de la conviucción de que había que coger las riendas para activar el movimiento asociativo", aseguró Zapata en la celebración del décimo aniversario de la asociación, el pasado sábado 27 de noviembre, en el patio del hotel balneario La Encarnación, donde tantas veces ha explicado la vida social de Los Alcázares un siglo atrás, cuando acogía a aviadores e ingenieros, potentados mineros y aristócratas, reyes y cupletistas. 

Desde el inicio de su actividad, han organizado más de un centenar de conferencias y numerosas visitas a la histórica base de hidros y por los edificios emblemárticos del municipio. El trabajo de la escritora Pilar Álvarez en la presidencia de la asociación hizo posible que cada mes de julio la orilla de Los Alcázares se convierta en 'La Playa de los Libros', con la participación de escritores, editoriales y aficionados a la lectura. Han logrado divulgar entre los jóvenes la historia y la naturaleza del entorno a través del concurso de Secundaria 'Descubre tu comarca'. 

El presidente de la EcoCultural, Antonio Zapata, recordó algunos de los hitos culturales de la asociación. 

Fueron los impulsores de la conmemoración del centenario de la hidroaviación en 2015 y se han unido a la movilización ciudadana por defender el Mar Menor. Con la edición comentada de 'Águilas y garras', el relato con el que Ramón Franco hizo público su 'engaño' para sustituir los aviones para lograr su objetivo de volar hasta Nueva York desde la orilla alcazareña, subieron un peldaño más en la actividad de la asociación, al entrar en la investigación y la recuperación de la historia local. Lo volverán a hacer en 2022, cuando se publique la historia recuperada de la Torre del Rame que la asociación prepara sobre los testimonios gráficos hallados en la atalaya defensiva. 

En su décimo cumpleaños, la asociación formada por voluntarios quiso premiar las iniciativas más destacadas en los últimos años. Entregaron el 'Caballito de Plata' a la iniciativa medioambiental a la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor. "Sois un ejemplo a seguir en la lucha por salvar el Mar Menor, su raíz, su cultura, sus costumbres e incluso su identidad", afirmó el portavoz del Pacto, Ramón Pagán

El premio a la Empresa Colaboradora fue para Comercial La Feria, uno de los establecimientos más longevos del municipio. Su fundador, Pepe Zapata, y su hija, Ana Cari Zapata, agradecieron el reconocimiento. El premio a la Iniciativa Cultural fue para La Compañía de Mario, impulsores del arte urbano y autores de la mayoría de los murales artísticos que decoran los edificios del municipio. Como socio destacado, Gregorio Hernández Albaladejo recibió un 'Caballito de Plata'. 

La asociación quiso reconocer el trabajo interno de la vicepresidenta, Pilar Álvarez, "mujer fuerte y amante de la literatura y la cultura". 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más