Manifestación en Los Alcázares el jueves por la tarde para reclamar el servicio de Urgencias

Los Alcázares
Fuente

Los alcazareños se sienten en situación de agravio comparativo con respecto a los otros municipios vecinos. Es el único que carece de un servicio de atención médica de 24 horas, por lo que los vecinos que tienen una emergencia después de las 15 horas tienen que desplazarse a Torre Pacheco o a San Javier para ser atendidos. Los más perjudicados, los mayores y las familias sin recursos. 

La manifestación partirá el próximo jueves, 31 de marzo, a las 20 horas de la puerta del Consistorio y llegará hasta el centro de salud. Está promovida por el Ayuntamiento y respaldada por el PSOE y Ciudadanos, aunque el PP se desmarca. "No vamos a participar porque se hace utilización política y, además, no es el momento, con la huelga del transporte, la subida de la luz y demás", afirma el portavoz popular Roberto González. El edil del PP cree que "hay otras maneras de reclamar el servicio, como insistiendo al consejero o presentando mociones". 

Para el alcalde, Mario Pérez Cervera, "los 17.000 habitantes de Los Alcázares, más la amplia población extranjera no empadronada, no son suficientes para la Consejería de Salud, que sigue negando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que sería positivo también para Los Urrutias, Los Nietos y EuroRoda". El regidor recuerda que "el presidente regional, Fernando López Miras, visitó Los Alcázares en 2019 y prometió la ampliación del horario del centro de salud. Y aún estamos esperando". 

La situación se complicará aún más, ya que próximamente se jubilará el médico municipal, Juanjo Saura, quien lleva 27 años cubriendo la asistencia médica nocturna. Los Alcázares es el único municipio de la Región que cuenta con un médico en plantilla. El Ayuntamiento incorporó este servicio en 1985, cuando logró la autonomía municipal, para suplir la falta de un servicio de urgencias. Han pasado 37 años y en ese aspecto todo sigue igual. La dotación de emergencias incluso pierde recursos. 

La Comunidad Autónoma rescindió el convenio que tenía con el Ayuntamiento, por el que aportaba 140.000 euros para la ambulancia de Protección Civil. "Ahora es el Ayuntamiento el que tiene que pagarla para que no haya un déficit de asistencia de emergencias, pero los alcazareños tenemos que pagar a dos administraciones por un servicio que es competencia de la Comunidad Autónoma", denuncia el alcalde. 

El Ayuntamiento entregó una valoración económica a la Consejería de la Unidad Médica de Emergencias (UME). "Podría ubicarse en el centro de salud o en Los Narejos, y el Ayuntamiento aportaría la ambulancia si la Comunidad la dota de médico, enfermero y técnico", afirma el alcalde. 

Para el concejal de Sanidad, Antonio Luis López Campoy, "no se trata de colores políticos, porque es una necesidad de todos los vecinos y por eso convoca el Ayuntamiento. Le pedimos al PP que se sume a esta reivindicación histórica. No es política". 

La portavoz de Ciudadanos, María Paz Sánchez, reclama "una mejor gestión del centro de salud y voluntad política que traduzca en realidades las reclamaciones de los alcazareños" y destaca los problemas que ocasiona la carencia de este servicio en las personas mayores de bajos recursos. 

La edil llama la atención además sobre las numerosas quejas que los vecinos dejan en internet sobre la atención telefónica y presencial en el centro de salud. Son frecuentes los comentarios como el de Lourdes Delgado: "Muy mala la atención en este centro de salud, además uno llama y nadie coje el teléfono y miuchas veces vas y las de recepción están de cháchara y una de ellas es muy gorsera". Cat Shrodinger asegura que "llamando frente a ellas y descuelgan el teléfono para que no siga sonando. Es un centro médico. Por no hablar del No-Servicio 24 horas". 

Más mensajes: Sandra Nogueira asegura que "jamás atienden el teléfono y las recepcionistas responden de muy mala manera. Me acerqué a consultar una información y además de ser sumamente maleducadas y darme mil vueltas, me dieron información errónea". José Antonio Ramos asegura que "es más fácil que te toque la lotería a que te cojan el teléfono". 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más