Remodelar el 'Little England' con mejores accesos, oficina de Turismo y un parque infantil tendrá una inversión de 1,8 millones procedente de los fondos europeos. El próximo enero, nada más terminar las fiestas navideñas, comenzarán las obras para modernizar la avenida Río Nalón, eje principal de bares y restaurantes internacionales, y todo su entorno.
En los 233,72 metros de la avenida Río Nalón, se sustituirá el pavimento por uno antideslizante, y se instalará nuevo mobiliario urbano, dispuesto de manera que permita abrir un pasillo central para los vehículos de emergencia. El enlosado central servirá además para señalizar itinerarios accesibles a las personas con movilidad limitada. Para eliminar los pasillos oscuros y mejorar la iluminación en la avenida, se instalarán nuevas farolas.
Con la rehabilitación de la plaza central y el jardín de Río Nalón, se creará un parque infantil y una oficina de Turismo inteligente, donde dispositivos electrónicos mostrarán la oferta cultural, hostelera y de playas del municipio, como refuerzo a la atención al público que prestará un técnico municipal.
Las obras por Río Nalón y continuarán después por el resto del área, donde está previsto crear un parque de 15.000 metros cuadrados en una parcela de titularidad municipal a espaldas del Centro de Seguridad. "Habrá arbolado, zonas de descanso y espacio para celebrar conciertos y organizar mercados de artesanía con capacidad para 58 puestos, o cualquier otro evento al aire libre", explicó el alcalde.
Parte de la inversión se destinará a organizar cursos de formación para los comerciantes de la zona e instalar un sistema de taquillas 'click & collect' de recogida de mercancía encargada en las tiendas o comprada por internet, lo que permitirá ampliar la disponibilidad horaria de los comercios.
Los comerciantes manifestaron su preocupación por el tiempo que dirarán las obras. El alcalde aseguró que "se realizará por tramos, con accesos en la zona de obras, y los comerciantes conocerán el plan de trabajo". Salvo imprevistos, para Semana Santa quedará instalado el nuevo pavimento con el fin de evitar molestias en el inicio de la campaña turística.
Terrazas plegables
Uno de los cambios afectará a las terrazas, ya que el Ayuntamiento prepara una ordenanza reguladora, que pretende "unificar la imagen por zonas, crear espacios singulares y garantizar la accesibilidad de los peatones", según explica el concejal de Comercio, Pedro Sánchez.
La normativa se hará más visible en la avenida Río Nalón, donde numerosos restaurantes han creado una hilera de grandes estructuras exteriores, que tendrán que sustituir por otras plegables y no ancladas al suelo. Los negocios que quieren instalar cerramientos de mayor envergadura para sus terrazas tendrán que presentar un proyecto técnico en el departamento de Urbanismo.