Aqualia retira 3.000 kilos de toallitas al año de la red de saneamiento de Los Alcázares

Los Alcázares
Fuente

Más de 3.000 kilos de residuos, sobre todo toallitas higiénicas, extrae cada año Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento en Los Alcázares, de las redes subterráneas. El plan de limpieza previo a la temporada de lluvias ha comenzado con la extracción de residuos de las redes y la limpieza de imbornales y rejillas. 

Aqualia prepara las redes de cara a la temporada de lluvias a través de limpiezas de saneamiento en las tuberías, y en todos estos casos, los desechos que con más frecuencia se encuentran en las tuberías son las toallitas húmedas. Las campañas de limpieza de imbornales han tenido una especial importancia en las semanas de fuertes lluvias.  Esto es especialmente relevante en municipios como Los Alcázares que ya se ha visto afectado por varias DANA en los últimos años.

Con el objetivo de paliar los daños que puedan ocasionar las fuertes precipitaciones, Aqualia realiza campañas periódicas de limpieza de los imbornales conectados a las redes de pluviales del municipio trabajando hasta en un total de 527 imbornales y rejillas. También realiza un mantenimiento adecuado de las redes de saneamiento y de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales encargadas de reconducir el alcantarillado hasta la depuradora municipal, recogiéndose un total anual de más de 3.000 kg de residuos sólidos que transporta la red de alcantarillado (toallitas detergentes, aceites y otros residuos) para evitar atascos en la red de saneamiento ayudando así a un correcto funcionamiento de la depuradora municipal.

Operaciones de extracción de toallitas de las redes de saneamiento de Los Alcázares para evitar atascos y mejorar el funcionamiento de la depuradora. FOTOS Aqualia. 

Desde la empresa  recuerdan que "resulta vital concienciar a la población" y por eso Aqualia retoma su iniciativa actuaconaqualia.com, que este año bajo el lema 'Tu papel es esencial' subraya el protagonismo que todos tenemos para abordar la crisis del saneamiento, apelando al compromiso ciudadano para hacer un buen uso del inodoro y no utilizarlo como papelera.

El retrete es la puerta de entrada a la naturaleza, hay que cuidar lo que echamos por él para evitar que estos desperdicios formen masas gigantes que atascan las redes de saneamiento”, apunta Joaquín Ortín, Jefe de Servicio de Aqualia en Los Alcázares. El responsable señala que “los residuos que no son papel higiénico deben tirarse en su contenedor correspondiente; nunca al inodoro”. La campaña alienta a los ciudadanos a asumir este reto para crear un impacto positivo en la salud del planeta.  

Invertir en un saneamiento seguro y sostenible

El cuidado del saneamiento no pasa solo por hacer un mantenimiento periódico de la red. También se debe invertir para que no quede obsoleto y que pueda mejorar para ser cada vez más eficiente frente a un entorno cambiante. En este sentido, el objetivo es avanzar hacia una red de saneamiento completamente digitalizada, con un sistema de control remoto, centralizado y automático. La instalación de sensores en la red, por ejemplo, permite monitorizar el alcantarillado y obtener una información valiosa sobre lo que ocurre en los colectores en tiempo real, además de generarse alarmas en caso necesario.

Sistemas de Tecnología de la Información como AqualiaLive permiten la centralización de la operación de instalaciones distribuidas geográficamente. Con esta plataforma se pueden detectar anomalías en la red de alcantarillado y en la red de distribución, pues integra toda la información de los sensores. Además, permite actuar en remoto sobre esos elementos que conforman las redes.

Los desarrollos tecnológicos y digitales ayudarán a paliar los problemas de alivios e inundaciones por reboses de la red de saneamiento y en los colectores de lluvias, provocados por la incapacidad del sistema de alcantarillado para absorber los picos de lluvia provocados por las DANA, fenómeno cada vez más frecuente.

Acelerar el cambio

Con motivo del Día Mundial del Retrete, Naciones Unidas recuerda que, aproximadamente 3.500 millones de personas viven sin acceso a un aseo seguro y 2.200 millones no tienen acceso a agua salubre. Además, 19 millones de personas todavía hacen sus necesidades al aire libre. Son los últimos datos del Informe sobre Progreso en el agua potable, el saneamiento y la higiene en los hogares, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO) denuncian las marcadas desigualdades en el acceso al agua y a un saneamiento limpio y seguro.

Además, señala que lograr la cobertura universal para 2030 requerirá sextuplicar las tasas actuales de progreso en materia de agua potable gestionada de forma segura. De igual manera, se necesita avanzar cinco veces más rápido en saneamiento gestionado de forma segura y tres veces más en servicios de higiene básica. “Todos podemos hacer algo para abordar la crisis del saneamiento. Cada acción, por pequeña que sea, ayudará a mejorar los sistemas sanitarios y a proteger la naturaleza”, reclama el organismo internacional.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más