Los Alcázares se manifestará el miércoles para reclamar el servicio de Urgencias

Los Alcázares
Fuente

Los vecinos y veraneantes de Los Alcázares se manifestarán el próximo miércoles, 7 de agosto, para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias 24 horas, que la Comunidad Autónoma cerró en 2011 y no volvió a abrir. Es el único municipio costero sin atención sanitaria permanente, de modo que los vecinos tienen que desplazarse a San Javier ante cualquier caso de emergencia. 

 

"Reclamamos que el consejero de Sanidad cumpla su palabra y devuelva a Los Alcázares los servicios que los vecinos merecen, porque la atención sanitaria no se un lujo, sino una necesidad", ha explicado el alcalde, Mario Pérez Cervera, esta mañana en la puerta del centro de salud. 

El servicio de Urgencias 24 horas funcionó en Los Alcázares hasta 2011, cuando el Gobierno regional decidió cerrarlo en el plan de recortes general que aplicó debido a la crisis económica. Nunca volvió a abrirlo, con la justificación de que el municipio no contaba con suficientes cartillas sanitarias. "Ya no es excusa, porque Los Alcázares supera ya los 20.000 habitantes", señala el alcalde. 

La carencia de un servicio de Urgencias ha provocado una situación de desigualdad que sufren los alcazareños frente a los veraneantes del municipio, ya que estos pueden ser atendidos desde las 9 de la mañana a las 21 horas, mientras que los residentes fijos solo de 9 de la mañana hasta las 15 horas. "Los vecinos se merecen un servicio igual que el resto", señala el alcalde. 

Los usuarios se quejan además de que para acudir a la consulta médica pueden tardar entre dos semanas y dos semanas y media en verano, debido a la reducción de personal que registra el centro de salud. 

La manifestación saldrá el miércoles, 7 de agosto, a las 20 horas de la puerta del Ayuntamiento y se dirigirá al centro de salud. 

"La atención sanitaria permanente es una reivindicación que hacemos desde el Ayuntamiento, desde donde hemos presentado propuestas de colaboración al Gobierno regional que no han tenido respuesta", indica Pérez Cervera. El Gobierno local ofreció a la Consejería que la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) permanezca en activo durante los 365 días del año, en lugar de solo en verano, para lo cual ofrece un espacio en el Centro local de Seguridad. El Ayuntamiento se haría cargo además del coste laboral del conductor de la ambulancia, de manera que la Comunidad tendría que aportar sólo el médico y el enfermero. 

El alcalde denuncia que "los 130.000 euros que la Comunidad aportaba antes de 2011 lo asumen ahora los vecinos, ya que el Ayuntamiento ha decidido mantener el servicio de ambulancia por su relevancia para el municipio". 

Otro gasto que tiene que cubrir el Consistorio para paliar el déficit del servicio sanitario es la contratación de un médico municipal, que forma parte de la plantilla municipal desde la creación del Ayuntamiento. "El médico municipal visita a los vecinos en sus casas en caso de urgencia, pero ahora está próxima su jubilación y la Ley nos impide contratar a otro facultativo", destaca el alcalde. 

La diputada socialista Marisol Sánchez Jódar ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar preguntas en la Asamblea regional "para que el Gobierno de Fernando López Miras tenga la obligación de responder". 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más