El retraso de las obras antiinundaciones aboca a los alcazareños a otra temporada de otoño e invierno en vilo y mirando al cielo. La Comunidad Autónoma acaba de anunciar que contrarará las obras del colector de recogida de pluviales de la zona 'cero' en septiembre, con lo que no estará terminado hasta febrero, sin contar con los retrasos que puedan causar las lluvias. 

Los jóvenes de Los Alcázares no se quedan impasibles ante el problema de las inundaciones, que azota una y otra vez a las familias. Esta tarde han 'sembrado' la puerta de la Asamblea regional, en Cartagena, con más de 200 botas de agua, algunas aún manchadas del barro de las últimas inundaciones, para protestar por la demora de las obras que aminoren el daño de las riadas en el casco urbano. 

Un equipo de buzos contratado por el Ayuntamiento de Los Alcázares ha comenzado a inspeccionar los fondos de la orilla para comprobar si hay objetos que fueron arrastrados por las riadas y que pudieran ocasionar daños a los bañistas. En la primera inmersión,l realizada ayer, jueves, en la playa Manzanares, hallaron un barril, cubiertos de mesa, botellas y latas. Hoy han sacado una puerta metálica hundida en el fango. 

Ninguna de las veces en que el PSOE ha propuestoen la Asamblea regional la moratoria urbanística para el entorno del Mar Menor, ha salido adelante por la oposición del resto de los partidos políticos. El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, pidió ayer en la Comisión sobre el Mar Menor, a petición de Ciudadanos, un plazo sin construcción en la costa con el fin de rebajar la tensión que sufre la laguna, que atraviesa su peor momento. 

Durante la peor noche de las inundaciones de diciembre de 2017, pocos días antes de Navidad, cuando el agua golpeó con fuerza el casco urbano de Los Alcázares, una pala municipal tuvo que echar abajo la valla del centenario recinto militar. Las riadas llegaban con fuerza hasta el vallado, que hacía de dique de contención e impedía que continuara su camino al mar, anegando calles y viviendas hasta superar el metro y medio de altura en algunas zonas. 

Apenas han caído unos 15 litros por metro cuadrado sobre Los Alcázares esta mañana, pero erl agua inundaba ya el tramo final de la rambla de las Pescaderías, debido al desbordamiento del tanque de tormentas que, como no funciona su sistema de bombeo, rebosa su caudal en cuante se llena. Protección Cicvil tema que esta tarde llegue al casco urbano el caudal de lluvia que está cayendo a mediodía por las localidades de interior. 

"Es la nueva amenaza", se quejan los agentes policiales sobre la reacción de algunos individuos ante una posible detención. "Mira que te toso o te escupo", se quejan de que les tratan de intimidar. Ayer se llevaron esposado a un vecino de Los Alcázares, un conocido por la Policía local por su historial de detenciones, después de que escupiera en la cara a dos agentes con la intención de contagiarles la COVID. 

El Ayuntamiento de los Alcázares ha presentado esta mañana, viernes, la campaña de la imagen 'Destino Turístico Seguro' (DTS) para destacar los establecimientos que cumplen las normas de protección frente a la COVID. La concejal de Turismo, María José Díaz Aragón y el alcalde, Mario Pérez Cervera,han realizado un recorrido por algunos del los comercios participantes para entregarles la guía y el kit de protección. 

"Se les olvida que la última DANA nos pilló en pleno confinamiento", recuerda la portavoz del colectivo Sandremos a Flote, de Los Alcázares, Nuria Cárdenas. La epidemia interrumpió la campaña de manifestaciones que los vecinos de Los Alcázares venían convocando para reclamar soluciones a las continuas riadas. Pero su voz no ha callado con el confinamiento. La reivindicación sigue viva en más de 200 ventanas y vallas de viviendas de los afectados, a través de la iniciativa de 'Saldremos a flote', uno de los dos colectivos vecinales que en Los Alcázares luchan por que se agilice un eficaz plan de avenidas.

Los Alcázares se podría convertir en el primer municipio de la comarca del Mar Menor que funcione únicamente con energía solar, al menos durante el invierno. Dos huertos solares, uno ya con autorización y otro en trámite, abastecerán de suficiente energía renovable a la población. Solo en verano, cuando se multiplica el consumo por la temporada turística, será necesario completar el suministro con energía eléctrica convencional. 

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más