"Es la nueva amenaza", se quejan los agentes policiales sobre la reacción de algunos individuos ante una posible detención. "Mira que te toso o te escupo", se quejan de que les tratan de intimidar. Ayer se llevaron esposado a un vecino de Los Alcázares, un conocido por la Policía local por su historial de detenciones, después de que escupiera en la cara a dos agentes con la intención de contagiarles la COVID. 

El Ayuntamiento de los Alcázares ha presentado esta mañana, viernes, la campaña de la imagen 'Destino Turístico Seguro' (DTS) para destacar los establecimientos que cumplen las normas de protección frente a la COVID. La concejal de Turismo, María José Díaz Aragón y el alcalde, Mario Pérez Cervera,han realizado un recorrido por algunos del los comercios participantes para entregarles la guía y el kit de protección. 

"Se les olvida que la última DANA nos pilló en pleno confinamiento", recuerda la portavoz del colectivo Sandremos a Flote, de Los Alcázares, Nuria Cárdenas. La epidemia interrumpió la campaña de manifestaciones que los vecinos de Los Alcázares venían convocando para reclamar soluciones a las continuas riadas. Pero su voz no ha callado con el confinamiento. La reivindicación sigue viva en más de 200 ventanas y vallas de viviendas de los afectados, a través de la iniciativa de 'Saldremos a flote', uno de los dos colectivos vecinales que en Los Alcázares luchan por que se agilice un eficaz plan de avenidas.

Los Alcázares se podría convertir en el primer municipio de la comarca del Mar Menor que funcione únicamente con energía solar, al menos durante el invierno. Dos huertos solares, uno ya con autorización y otro en trámite, abastecerán de suficiente energía renovable a la población. Solo en verano, cuando se multiplica el consumo por la temporada turística, será necesario completar el suministro con energía eléctrica convencional. 

El parón de toda la actividad decretado por el Estado y las continuas lluvias han retrasado la finalización de las obras antiinundaciones de la urbanización La Dorada. El pasado lunes se reanudaron, con la reactivación de las actividades esenciales contempladas en el Estado de Alarma, aunque con más lentitud de lo esperado por los abundantes días lluviosos de este año. 

No se esperaba Fernando Alonso Moreira, técnico de la empresa Electricidad Flores, que su trayecto de retirada al final de la mañana de ayer, lunes, se iba a convertir en una odisea con rescate incluido. Sobre las 14,30 horas aproximadamente, cuando circulaba por el centro de Los Alcázares con su vehículo de trabajo, se encontró con un edificio en llamas. Fernando no lo dudó: "Tenía los medios y estaba cerca, así que coloqué la grúa y subí a por el joven", afirma. 

Una mascarilla para cada trabajador en el día del regreso de diversas actividades no esenciales. En Los Alcázares, ha sido el alcalde Mario Pérez Cervera, quien ha encabezado el reparto de las protecciones tanto a trabajadores que se dirigían en sus coches a sus centros de empleo, como a los temporeros del campo que eran trasladados, antes del amanecer, a las zonas de cultivo. 

La crisis sanitaria ha destapado otra realidad social que avanzaba de forma silenciosa: la brecha digital. El Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha un servicio para imprimir las tareas escolares a las familias sin recursos, que no tienen un ordenador en casa, para que puedan mantenerse al día en el avance del curso que marcan los profesores a distancia debido a la epidemia del coronavirus. 

Si la situación tenía aún margen para complicarse, la lluvia lo ha hecho posible. Con descargas de hasta 116 litros por metro cuadrados durante la madrugada, el municipio de Los Alcázares vuelve a padecer unas inundaciones, las quintas en solo 7 meses, y en pleno confinamiento ciudadano por el coronavirus. Protección Civil tuvo que evacuar a un matrimonio mayor, que padecen distintas discapacidades, hasta la vivienda de unos familiares, para garantizar su seguridad. 

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más