Noticiero Mar Menor - Noticias de Murcia

          

Ha pasado una década desde que la asociación EcoCultural comenzó a organizar conferencias sobre los antecedenters históricos de Los Alcázares y visitas guiadas para 'pisar' los escenarios reales de hitos tan emocionantes como el vuelo Los Alcázares-Nueva York en un hidroavión que hace un siglo despegó de la orilla de la primera base militar de hidros de España. 

Como aquel Curtiss que, dando cabezadas sobre el agua, logró alzar el vuelo del primer hidroavión militar en España, la asociación EcoCultural comenzó a escribir su historia con el ánimo de divulgar la memoria local, los valores de la comarca del Mar Menor, su naturaleza y arquitectura, el valor de la literatura y de la investigación. Nació en un municipio, cuya oferta cultural era claramente deficitaria, por eso el presidente de la EcoCultural, el historiador y profesor Antonio Zapata, actual cronista oficial de Los Alcázares, afirma que "fue, es y seguirá siendo necesaria". Un movimiento cultural independiente como la EcoCultural sigue siendo una extraña gema en la comarca costera. 

"Nació de la conviucción de que había que coger las riendas para activar el movimiento asociativo", aseguró Zapata en la celebración del décimo aniversario de la asociación, el pasado sábado 27 de noviembre, en el patio del hotel balneario La Encarnación, donde tantas veces ha explicado la vida social de Los Alcázares un siglo atrás, cuando acogía a aviadores e ingenieros, potentados mineros y aristócratas, reyes y cupletistas. 

Desde el inicio de su actividad, han organizado más de un centenar de conferencias y numerosas visitas a la histórica base de hidros y por los edificios emblemárticos del municipio. Cada mes de julio, hacen posible 'La Playa de los Libros', con la participación de escritores, editoriales y aficionados a la lectura. Han logrado dovulgar entre los jóvenes la historia y la naturaleza del entorno a través del concurso de Secundaria 'Descubre tu comarca'. 

Fueron los impulsores de la conmemoración del centenario de la hidroaviación en 2015 y se han unido a la movilización ciudadana por defender el Mar Menor. Con la edición comentada de 'Águilas y garras', el relato con el que Ramón Franco hizo público su 'engaño' para sustituir los aviones para lograr su objetivo de volar hasta Nueva York desde la orilla alcazareña, subieron un peldaño más en la actividad de la asociación, al entrar en la investigación y la recuperación de la historia local. Lo volverán a hacer en 2022, cuando se publique la historia recuperada de la Torre del Rame que la asociación prepara sobre los testimonios gráficos hallados en la atalaya defensiva. 

La sardina, espíritu de la vida efímera, comenzó su último viaje en Santiago de la Ribera. El pez que morirá en la hoguera dentro de pocos días, como cada año al llegar la primavera, se dejó enredar en las redes de los pescadores del Mar Menor para tomar tierra de nuevo y llegar a tiempo al tradicional akelarre festivo del entierro de la sardina en la ciudad murciana.

Sardineros, autoridades, vecinos y turistas la esperaron al pie del muelle de La Ribera en una mañana soleada. Al mediodía de hoy, domingo 27 de marzo, entre silbatos y charangas se incorporó a la fiesta, que llenaron de color las comparsas del Carnaval. Todo el colorido de los carnavaleros locales envolvió al gran pez, con el que muchos quisieron hacerse fotos y selfies.

El homenaje a la sardina se completó con una gran sardinada en la explanada Barnuevo para cientos de turistas que llenaron las playas.

La Región ondeará este verano 33 banderas azules, 31 en playas y dos en puertos deportivos, lo que representa siete más que el año pasado. Murcia es, junto con Baleares, la comunidad autónoma que ha obtenido un mayor número de nuevas banderas azules en 2014. El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, entregó las 33 banderas azules concedidas a seis municipios de la Región durante un acto que se celebró en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera donde destacó que “este verano una de cada seis playas murcianas contará con este distintivo de calidad”.

La costa de San Javier estrena este verano más servicios para hacer las playas accesibles. Área de discapacitados, sillas anfibias, muletas de baño, aseos adaptados y un equipo de socorristas que ayudan a las personas con problemas de movilidad a disfrutar del mar. La concejalía de Turismo de San Javier ha trabajado a lo largo del año  con el asesoramiento de Famdif (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad  Física y Orgánica) para mejorar la accesibilidad de las playas de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, la mayoría de las cuales son ya playas accesibles, en distintos grados.

El transatlántico Celebrity Reflection, procedente de Miami y con destino Roma, hizo escala ayer, miércoles, y sus pasajeros aprovechaban para visitar los lugares más emblemáticos como el Teatro Romano o el Foro. Otra decena de barcos llegarán este mes de mayo a la ciudad. Una veintena de cruceros ya han hecho escala en Cartagena desde el mes de marzo, aunque hoy miércoles lo hacía uno de los que más pasajeros lleva, el Celebrity Reflection. Un total de 3.046 turistas del transatlántico llegaban esta mañana al puerto a primera hora para visitar los atractivos turísticos que ofrece la ciudad.

Las obras de mejora y acondicionamiento del Camino del Sifón y de la Avenida de Sebastián Feringán comenzarán después de Semana Santa, según ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo al término de la Junta de Gobierno Local. Espejo ha explicado que, en la reunión, el Equipo de Gobierno ha aceptado hacerse cargo del segundo y último tramo del camino de servicio del Sifón, entre la rotonda de las Tejeras y la carretera de La Aparecida, para su mejora y acondicionamiento.

Actor por encima de hombre mortal, locutor inclasificable, ex transformista y ex monaguillo, todos en uno son Juan Bastida, alma de La Gramola en Metrópolis FM. Por ALEXIA SALAS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más