Nombran Hijo Predilecto al escultor Sánchez Lozano

Pilar de la Horadada
Fuente

El escultor pilareño José María Sánchez Lozano (1904-1994), cuya trayectoria artística le sitúa entre los destacados del panorama nacional de su tiempo con obras de gran significado plástico y simbólico, ha sido nombrado en sesión plenaria Hijo Predilecto de Pilar de la Horadada, máxima distinción que entrega el Ayuntamiento.


 
El alcalde del municipio, José Fidel Ros, destacaba que “venimos a homenajear el esfuerzo que hace más de 50 años José Sánchez Lozano hizo por nuestro pueblo”, afirmando que con este acto “contribuimos a crear, poco a poco, una identidad cultural propia el municipio y hacemos un acto de justicia histórica con un hijo de nuestro pueblo”.
 
El nombramiento de Sánchez Lozano como “Hijo Predilecto de Pilar de la Horadada” ya se había solicitado en tres ocasiones por la Junta Mayor de Cofradías del municipio, pero ha sido hoy finalmente cuando se ha podido reconocer, con el apoyo de AIH al Equipo de Gobierno y la abstención del grupo municipal socialista, el trabajo y dedicación de este artista por y para Pilar de la Horadada durante más de 20 años.
 
La portavoz del grupo popular municipal, Francisca Cánovas, señalaba que pese a existir multitud de méritos que hacen a Sánchez Lozano merecedor de este reconocimiento a título póstumo, solo el hecho de haber realizado la patrona del municipio, la Virgen del Pilar, le hace meritorio de tal distinción.
 
Este imaginero, cuyas creaciones irradian la huella de Salzillo, fue además restaurador, escultor de retratos o decorador de cerámica tradicional entre otras facetas artísticas, y se hizo merecedor en vida de la medalla de oro de la Academia Italiana del Arte y del Trabajo; del Laurel de Bellas Artes de Murcia, o de la medalla de plata de la Sociéte Academique d’Education et d’Encouragement de París, además de multitud de nombramientos entre los que destacan Doctór Honorífico del Colegio de Doctores y Arquitectos de Murcia, Torreo del año en su III edición o Cofrade de Honor de los marrajos de Cartagena a perpetuidad.  
 
Se trata del artista más universal de Pilar de la Horadada, considerado como el mejor imaginero de la escuela Barroca y nombrado Restaurador Oficial del Museo de Salzillo hasta su muerte.
 
Medalla de Oro de la Región de Murcia
Multitud de colectivos están además agrupándose para solicitar la Medalla de Oro de la Región de Murcia para el artista pilareño, una solicitud que apoyará el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más