Robaban joyas en Pilar de la Horadada y las vendían en Torreagüera

Pilar de la Horadada
Fuente

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en una investigación conjunta con efectivos de la Guardia Civil de Alicante, ha desarrollado, enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, la operación ‘RETO 15’ que se ha saldado con la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, miembros de una organización criminal presuntamente relacionada con, al menos, ocho robos cometidos en viviendas de El Pilar de la Horadada (Alicante).

En el registro practicado en la sede del grupo criminal en Pilar de la Horadada (Alicante), se han recuperado joyas y numerosos objetos robados, valorados en 15.000 euros, que junto a varios lotes de joyas, valorados en 30.000 euros, hallados en un establecimiento de compra venta de Torreagüera, han sido incautados y devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación se inició cuando la Guardia Civil investigaba la posible venta de objetos robados en establecimientos de compra venta, tanto de efectos de joyería, como de productos de segunda mano, en el entorno de Torreagüera.

Fruto de las inspecciones realizadas se detectaron varios lotes de joyas de dudosa procedencia –valorados en 30.000 euros– por lo que se investigó las coincidencias que podían tener con objetos denunciados por víctimas de robos.

El análisis de cada una de las piezas supuso conocer que habían sido sustraídas en viviendas del municipio alicantino de Pilar de la Horadada, por lo que se localizó a los distintos perjudicados que las identificaron como propias.

Con esta información, y a la vista de la movilidad inter provincial de los sospechosos, guardias civiles de las provincias de Murcia y Alicante se coordinaron para establecer una línea de investigación y de actuación conjunta.

Este dispositivo policial se centró en la persona que figuraba como vendedor de los objetos robados en el local de compra venta de oro de Torreagüera, un joven, español, vecino de Pilar de la Horadada (Alicante) y con un abultado historial delictivo, sobre el que se inició la vigilancia.

Estos seguimientos dieron su fruto con la identificación de una segunda persona, menor de edad, que frecuentaba el domicilio del primero, con el que mantenía un vínculo de amistad.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y autorizado el correspondiente mandamiento de entrada y registro, la Guardia Civil, en un operativo conjunto con efectivos de las Comandancias de Murcia y Alicante, han accedido al domicilio del supuesto cabecilla de la organización, donde han sido incautados numerosos objetos de valor y joyas robados, valorados en 15.000 euros.

El operativo ha finalizado con la detención de dos personas ­– una de ellas de nacionalidad española, de 25 años y con numerosos antecedentes policiales y otra, menor de edad, de nacionalidad marroquí– a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en las cosas.

La tercera persona relacionada con esta organización criminal ­–varón, de nacionalidad marroquí y de 19 años– ha sido localizada y detenida en Madrid.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante)

Movilidad inter provincial para evitar su localización

La Benemérita ha destapado un entramado delincuencial dirigido al robo en viviendas, en el que los miembros del grupo criminal desmantelado, asentado en el municipio alicantina de Pilar de la Horadada, se repartían las tareas delictivas de tal forma que mientras unos eran los encargados de materializar los robos, otros transportaban los objetos hasta la provincia de Murcia para distraer la acción policial.

Era en un establecimiento de Torreagüera donde, en distintos lotes, vendían los objetos robados como si de un cliente más se tratara.

La operación ‘RETO 15’, desarrollada en las provincias de Murcia y Alicante, ha culminado con la detención de tres personas, miembros de una organización criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, ocho delitos de robo con fuerza en viviendas. Han sido recuperados joyas y efectos valorados en 45.000 euros.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más