Noticiero Mar Menor - Pilar de la Horadada celebra el primer Pleno digital para aprobar los arreglos de la DANA

          

Pilar de la Horadada celebra el primer Pleno digital para aprobar los arreglos de la DANA

Pilar de la Horadada
Fuente

El primer Pleno municipal celebrado a distancia por medios digitales ha tenido lugar en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada. El alcalde José María Pérez y el resto de concejales conectaron por videoconferencia para aprobar los temas pendientes sin romper el confinamiento. No solo los 21 concejales de la Corporación debatieron y votaron desde sus casas, sino también el interventor y la secretaria municipal asistieron al Pleno 'online'. 

Es la primera vez en la historia del municipio que se celebra la sesión plenaria por medios telemáticos y sin estar reunidos físicamente los concejales electos de cada grupo político, pero la sesión transcurrió sin incidencias. 

Al iniciar el Pleno, el alcalde ha propuesto un minuto de silencio en honor a todas las víctimas del COVID-19, ha leído una declaración de luto y condolencias, y el pleno por unanimidad ha ratificado que las banderas de los edificios públicos sigan ondeando a media asta en señal de luto.

Se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019, que cuenta con un remanente de 9.921.239,77 euros.

También se han aprobado dos modificaciones presupuestarias de las cuentas de 2019, una por valor de 727.838,07 euros para hacer frente a los gastos ocasionados por los daños de la DANA en infraestructuras, la reconstrucción de la pasarela peatonal de Mil Palmeras, y el acondiconamiento de la embocadura de la rambla. En la misma partida se prevé reparar la cubierta del pabellón polideportivo, construir nueva cubierta de la actual casa de cultura, mejorar la red viaria, y nuevo mobiliario para dependencias municipales.

Estos gastos supondrán una rebaja en la partida presupuestaria de creación de centro infantil, aunque el Gobierno local mantiene este proyecto para el futuro con una dotación económica de casi 1.300.000 euros. 

La otra modificación del presupuesto tiene por objetivo destinar 145.965,15 euros a habilitar aparcamientos en varias calles del término municipal, mejorar la red viaria y señalización, y modernizar la red de agua potable en la urbanización Pueblo Latino de Torre de la Horadada.

Por otro lado, se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de crédito. Uno por valor de 101.406,11 euros que corresponde a facturas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2019, y que no tenían consignación presupuestaría. Y otro por valor de 56.870,57 euros que en su mayoría se corresponden con facturas de obligaciones devengadas hasta el 31 de diciembre de 2019, y habiéndose presentado la factura en el año 2020.

Otro de los puntos fue la modificación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2019 de la Diputación Provincial de Alicante, por el que se elimina la obra prevista de paso elevado sobre rambla en la calle Giménez Pérez hacia el barrio San Isidro, ya que el Gobierno local considera que actualmente hay un paso elevado a pocos metros.  A cambio se proyecta la realización de 5 nuevas rotondas en zonas con gran intensidad de tráfico rodado, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y de circulación. Las obras tendrían un presupuesto de 746.384,65 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Alicante subvenciona el 52,25% lo que suponen 390.000 euros.

Dos nuevas rotondas en el núcleo urbano de Pilar de la Horadada: nueva rotonda en la calle Mayor con la avenida de la Reina Sofía, y nueva rotonda en prolongación de la calle Mayor con camino de acceso al Cementerio. Y tres nuevas rotondas en Torre de la Horadada: nueva rotonda en la avenida de la Comunidad Valenciana con la avenida de la Virgen de la Asunción, nueva rotonda en la avenida de la Costa Blanca con la avenida de la Virgen de la Asunción, y nueva rotonda en la calle Veleta, con la calle  Alhelí.

PRÓXIMO PLENO SOBRE LOS PRESUPUESTOS

El Pleno ordinario previsto para el próximo 30 de abril incluirá  la aprobación inicial de los nuevos presupuestos para 2020, y la ampliación del contrato a la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, para adaptarlo a las nuevas circunstancias del municipio.

La necesidad de actualizar el servicio se refleja en que "desde el inicio del contrato se tomó como referencia el dato de los contadores de agua potable a domicilio, que en 2006 estaba en 17.250, y actualmente contamos con la cifra de 24.520 abonados", según indican fuentes municipales.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más