La solidaridad que se aprende

San Javier
Fuente

Aprender que los toldos demasiado bajos pueden dañar a los invidentes, que los sordos no viven incomunicados o que una discapacidad mental no impide vivir solo aunque necesite ayuda fue parte de la lección del día en el colegio Fulgencio Ruiz de La Ribera. "Yo ayudo a mi amiga, que va en silla de ruedas", cuenta una alumna en la Jornada de Sensibilización, organizada por la Concejalía de Igualdad con la ayuda de organizaciones de discapacitados de la zona.

 

"Si no puedes ver, el bastón es como tus ojos", aprendió uno de los escolares del Fulgencio Ruiz. las explicaciones de la directora de la delegación comarcal de La ONCE, Yolanda Hernández, calaron hondo en los menores, que se dieron cuenta, al ponerse un simple antifaz, de lo difícil que resulta a un ciego manejarse por este mundo repleto de barreras.

La Federación de Sordos de la Región, Fesormu, enseñó a los alumnos a decir su nombre con lenguaje de signos, a describir el color de su ropa y, sobre todo, que las personas sin audición pueden comunicarse con la ayuda de los demás. La Concejal de Igualdad, Celia Martínez, quien perdió la capacidad de oír desde niña, les enseñó el signo de igualdad a los más pequeños. Doctora en Ingeniería Agrónoma, la edil ha promovido las acciones de sensibilización hacia la discapacidad para que la solidaridad con los que padecen alguna limitación les ayude a quitar barreras.

Monitoras de la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales, Aidemar, transmitieron a los niños a través de cuentos que una persona diferente puede relacionarse con normalidad. Los escolares aprendieron pr medio de juegos, que "un niño hiperactivo no es malo" o que "una persona con enfermedad mental puede vivir sola aunque necesite ayuda para algunas cosas", como les enseñó la monitora de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Mar Menor, Afemar.

La Fundación de discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía, Fundamifp, hizo sentir a los menores cómo puede sentirse una personas en silla de ruedas que encuentra la puerta demasiado pequeña.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más