Morenés: "Estamos dispuestos a seguir con el doble uso del aeropuerto de San Javier"

San Javier
Fuente

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pidió hoy "coordinación, servicio a España y sacrificio" meintras funciones el aeropuerto de San Javier. Durante una visita a la Academia General del Aire, Morenés aseguró que "en su día la academia aceptó compaginar los vuelos militares y los civiles en otra de las formas de cooperación entre los dos ámbitos, y estamos dispuestos a seguir con la dible utilización".

 

"Hemos vivido así y estamos al servicio del interés general de España y, si pasa por que haya una utilización conjunta, pues seguiremos colaborando", explicó el ministro en funciones, quien apuntó por otra parte que "el día que se decida que el aeropuerto irá a Corvera, en un ámbito que a mí no me corresponde pues utilizaremos , porque nos viene muy bien, la pista que ahora está".

La visita del ministro a la AGA tenía como objetivo sin embargo conocer de cerca el funcionamiento del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y el grado de éxito de la combinación de la formación militar con la enseñanza de grado de Ingeniería de Organización Industrial, una fórmula de enseñanza que este año culmina su segunda promoción, que será la número 67 en la historia de la Academia de San Javier.

Sesión de 'briefing' de vuelo en una sala de la Academia General del Aire

Acompañado por el coronel director de la base costera, Juan Pablo Sánchez de Lara, el ministro pasó revista a las fuerzas a pie de pista nada más aterrizar en San Javier, y presidió el desfile de rendición de honores (VIDEO) de ordenanza del escuadrón de alumnos, la escuadra de gastadores y la banda de música de la AGA, en una mañana soleada ya de temperatura veraniega.

Morenés calificó de "éxito" la implantación de las enseñanzas del CUD y se mostró partidario de "invertir todo lo posible en la fase de formación para tener más garantías de que los profesionales del Ejército del Aire sean más eficaces y eficientes". "Todos los esfuerzos que haya que hacer por esta academia para dotarla de medios será la inversión más inteligente que se pueda hacer por la Defensa y por la sociedad en general", aseguró en uno de los hangares del recinto militar. 

El ministro visitó el laboratorio de Aerodinámica, donde los profesores y alumnos le explicaron cómo utilizan el túnel del viento, que emplean para medor los efectos del viento en el avión, mediante una versión tecnológica del invento de los hermanos Wright. Morenés sorprendió a los alumnos de unas de las clases teóricas de vuelo, en una sala donde los profesores se encontraban realizando un 'briefing' posterior a un vuelo de entrenamiento para analizar con detalle cada maniobra.

En la sala de la Patrulla Águila, saludó a los pilotos de la nueva formación que inaugura mañana, 22 de abril oficialmente la nueva temporada de exhibiciones. Lo harán con uno de sus espectaculares vuelos sobre el circuito de Jerez con motivo del Mundial de Moto GP, a lo que el ministro respondió "a ver si gana uno de los nuestros".

Los 'aguilas' recibieron al ministro en su sala de trabajo, repleta de recuerdos y trofeos

 

Entre las novedades de la nueva campaña de la Patrulla más famosa del Ejército del Aire, fuegura el nombramiento como jefe del comandante cartagenero José Manuel García Mora. El veterano piloto cuenta ya 12.500 horas de vuelo y 12 años en la patrulla. Otra incorporación es la del capitán Daniel Zambrano (1.700 horas de vuelo) como 'águila 3' -primer avión a la izquierda del líder- después de una temporada como 'speaker'.

 

Los pilotos explicaron que su primer festival de la campaña 2016 tendrá lugar el próximo 29 de abril en Marrakesh. Durante los siguientes meses, las piruetas sincronizadas de los 'águila' levantarán ovaciones en Zaragoza, Dinamarca, Portugal, Málaga, Eslovaquia y Austria, para coronar su calendario anual el 12 de octubre en el desfile de la fiesta nacional en Madrid. Este verano tienen previsto ofrecer su tradicional exhibición sobre las playas del Mar Menor en las fiestas de Santiago de la Ribera.

Los mecánicos de la AGA reparan un avión Tamiz que se emplea para enseñanza de vuelo

 


 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más