El Festival Aéreo espera a más de 350.000 personas en la costa del Mar Menor

San Javier
Fuente

Podría superar las previsiones de Aire 06, que ya congregó a 300.000 personas en la orilla del Mar Menor para ver las acrobacias de los aviones más veloces. Después de dos festivales aéreos y varias exhibiciones con afluencia masiva de público, el dispositivo de seguridad no se quedará corto. El Ejército del Aire, la Guardia Civil y los ayuntamientos costeros han previsto un plan con más de 500 efectivos, 12 aparcamientos alternativos, autobuses lanzadera a la exhibición y restricciones a la navegación.

 

El Festival Aéreo programado con motivo del 75 Aniversario de la AGA comenzará el sábado a las 10 de la mañana con una jornada de puertas abiertas en el recinto militar hasta las 5 de la tarde para ver la exposición estática de aviones como el Phanton, el Hércules y el curioso híbrido estadounidense entre helicóptero y avión V-22 Osprey, entre otros.

El domingo, 10 de junio, se espera una mayor afluencia de público en el Festival Aéreo Internacional que se celebrará sobre el Mar Menor desde las diez hasta las 14,30 horas, cuando la Patrulla Acrobática Águila ejercerá de anfitriona cerrando la exhibición a la que también acudirá el Rey Felipe VI.

Más de 500 efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias intervendrán durante el fin de semana para ordenar la llegada del público. En San Javier se han habilitado cuatro grandes aparcamientos, que junto con los habilitados en San Pedro del Pinatar y Los Alcázares ofrecerán 33.333 plazas de estacionamiento. Los aparcamientos contarán con más de 30 autobuses lanzadera que con una frecuencia de 10 minutos transportará al público hasta Santiago de la Ribera. El sábado, todos los autobuses llegarán a la explanada Barnuevo, mientras que el domingo habrá distintos destinos para distribuir al público a lo largo de la playa. Tanto el estacionamiento como el uso de los autobuses será gratuito.

Los aparcamientos, que estarán vigilados, tendrán acceso desde las salidas de la autovía AP7 al municipio de San Javier con señales y personal que dirigirá a los vehículos hasta las zonas de estacionamiento. La salida Sur 784 Aeropuerto, dará acceso al aparcamiento ubicado detrás de las oficinas de la mercantil José Díaz, y a la zona de estacionamiento de la discoteca Maná, que también se ha habilitado para la ocasión. La salida 780 dará acceso inmediato al aparcamiento ubicado junto al cementerio de San Javier  y polígono Los Urreas, y la salida 777 Dos Mares, al aparcamiento más cercano a la playa ubicado en el antiguo helipuerto de Los Arcos en avenida Patrulla Águila.

El cierre de calles afectará a la Avenida Sandoval, explanada Barnuevo, calle Coronel López Peña y carretera del aeropuerto dirección a Santiago de la Ribera que solo tendrán acceso a vehículos de emergencias y autobuses lanzadera el sábado desde las 8,30 hasta las 20 horas aproximadamente. El domingo se volverán a cerrar al tráfico a la misma hora, sumándose al cierre de tráfico la zona del paseo Colón que va desde calle Querubina Jiménez y la Ciudad del Aire, que se irán abriendo conforme se despeje la zona, sobre las 17 horas.

El alcalde, José Miguel Luengo señaló que el municipio de San Javier se ha empleado a fondo para garantizar la mayor comodidad a los miles de visitantes que se esperan estos días y pidió “paciencia y comprensión hacia los inconvenientes que pueda ocasionar la afluencia masiva de público”. Un total de 55 policías locales y 80 efectivos de Protección Civil, de San Javier  estarán operativos durante el fin de semana en el que también se contará con personal de Protección Civil de Los Alcázares, Cehegín, Valle de Ricote y Caravaca que se sumarán al dispositivo de emergencias, así como un grupo de voluntarios del Banco del Tiempo de San Javier.

Durante el fin de semana, el público también podrá visitar la Casa Barnuevo, edificio declarado Bien de Interés Cultural, junto a la explanada, que durante todo el fin de semana acogerá una exposición sobre los 75 años de la AGA, que se inaugura esta tarde. Luengo destacó la importancia de la cultura aeronáutica para el municipio que se prepara con un proyecto en el que se concretará la apuesta del Ayuntamiento por una temática que desde hace 75 años marca las señas de identidad locales.

Durante los dos días del fin de semana la página web www.75aniversarioaga.es ofrecerá información detallada e información al minuto en la aplicación para teléfonos móviles gratuita “75aniversarioaga” que ya se puede descargar, donde habrá información sobre ubicaciones, y plazas  de estacionamiento libres , entre otros detalles de carácter práctico.

Aparcamientos y accesos en San Javier y Santiago de la Ribera.

Aparcamientos y accesos en Lo Pagán

Aparcamientos en Los Alcázares. Los puntos amarillos señalan las paradas de los buses lanzadera.

AUTOBUSES GRATUITOS DESDE TORRE PACHECO

Sábado, 9 de junio 2018 – Jornada de Puertas Abiertas (AGA) y Estática de 10.00 a 17.30 h.

-Salida de autobuses desde la Piscina Cubierta (Avda. Balsicas) de Torre Pacheco a San Javier, a partir de las 10.00 horas. 

-Cada 45 minutos autobuses ida y vuelta.

 

Domingo, 10 de junio  – Exhibición Aérea en Mar Menor de 10.00 a 15.00 h.

-Salida de autobuses desde la Piscina Cubierta (Avda. Balsicas) de Torre Pacheco, a partir de las 8.00 horas.

-Cada 45 minutos autobuses ida y vuelta.

AVISO A NAVEGANTES: La zona norte del Mar Menor estará restringida a la navegación

Capitanía Marítima ha prohibido la navegación en la zona norte, concretamente en el perímetro que queda tras la línea entre el molino de la Calcetera con el espigón de la AGA. Los barcos no podrán traspasar esa barrera hacia el norte entre las 9,30 y las 15,30 del domingo. Tampoco hoy, viernes, se podrá navegar en ese espacio, debido a los entrenamientos que los pilotos invitados realizarán hasta las 18,30 horas.

Los barcos tendrán dos pasillos para entrar y salir del puerto deportivo de Lo Pagán, bordeando la costa por la orilla de La Mota hasta el molino de la Calcetera, y desde el Club Náutico de La Ribera hacia el espigón de la base en dirección sur. Embarcaciones de salvamento de los ayuntamientos costeros y de la Guardia Civil vigilarán el espacio restringido.

Toda la información sobre los horarios de la exhibición y los accesos figuran en la web www.75aniversarioaga.es y en la 'app' gratuita para Android '75aniversarioaga', que ofrecerá datos en tiempo real sobre estacionamientos libres e incidencias.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más