El SUAP de San Javier tiene que atender las urgencias médicas de toda la comarca

San Javier
Fuente

La Gerencia del 061 emitió la pasada semana la orden de que el SUAP de San Javier atienda todos los avisos domiciliarios de emergencias y todos aquellos que se produzcan en la vía pública de toda la comarca del Mar Menor. 

Un solo médico y un enfermero tienen ya que asistir todas las emergencias de San Pedro del Pinatar, además de los que ya atendía de San Javier y de Los Alcázares, es decir, una población cercana a los 100.000 habitantes, que genera 4.500 llamadas de emergencia al año, sin contar a los usuarios que acuden a las puertas de Urgencias de los centros de salud de San Pedro del Pinatar, San Javier y el hospital Los Arcos. Y todo sin recibir refuerzos.  

La Consejería de Salud ha decidido redistribuir así el servicio tras aumentar las quejas del personal del SUAP de San Pedro del Pinatar, y recibir las numerosas reclamaciones de los usuarios, que acudían al servicio de Urgencias y se encontraban con que el único médico disponible había salido a atender un aviso, que en ocasiones se encadenaba con otro para mayor desesperación de los pacientes.

En lugar de reforzar el SUAP de San Pedro con un segundo equipo permanente, como demandan profesionales y vecinos desde hace años, la Comunidad ha decidido que sea el SUAP de San Javier el que cargue con todas las urgencias de los tres municipios costeros. Si el malestar era una constante en San Pedro del Pinatar por la falta de recursos médicos, ahora el descontento se ha extendido al resto de la comarca del Mar Menor. "Salen mal parados todos, porque cualquier vecino de la zona que llame a Urgencias tiene que saber que tardará más a partir de ahora", señala el personal del servicio.

Hasta ahora, con la responsabilidad de atender las urgencias médicas a domicilio y en las calles, tanto de San Javier como de Los Alcázares -que es el único municipio de la comarca costera sin servicio de Urgencias-, el SUAP de San Javier atendía 2.700 avisos externos. A partir de esta semana, tendrá que asistir otros mil más, que corresponden a San Pedro del Pinatar, ya que aunque en este municipio se producen 1.800 llamadas de ayuda médica al año, no necesitarán al SUAP de San Javier ni durante las mañanas ni en las horas que llega el refuerzo de fin de semana: 7 horas los sábados (de 15 a 22 horas) y 12 horas los domingos (de 10 a 22 horas).

Sin embargo, en las largas y movidas madrugadas de los fines de semana, el equipo sanitario de San Javier se encontrará a solas para atender todas las emergencias que se produzcan, lo mismo una enfermedad repetina que un accidente o una intoxicación etílica, que suelen ser frecuentes. Y con una dispersión geográfica aumentada.

Menos eficacia

"Va a disminuir la eficacia del servicio. Ya lo advertimos", afirma un facultativo del SUAP de San Javier. "Si hasta ahora respondíamos de manera suficiente a la demanda, que era de nivel medio -con Los Alcázares y San Javier-, al incrementar la demanda y la distancia, la calidad del servicio no puede ser igual", expone. Ya en los últimos días han podido comprobar lo que es tener una lista de espera de tres casos más mientras atienden a un enfermo. "Cuando se nos juntan avisos en espera, es el servicio 112 el que hace el triaje y nos indica el orden de atención en función de la gravedad que le supone al llamante", afirma el profesional del SUAP.

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud, "las infraestructuras asistenciales están dimensionadas a las necesidades de la población". Toma como referencia al municipio de Murcia que, "con una población de 480.000 habitantes, dispone de tres SUAP y dos UME" frente a los tres municipios del Mar Menor -San Javier, Los Alcázares y San Pedro- que con una población de unos 90.000 habitantes dispone de dos SUAP y una UME, además del hospital Los Arcos a menos de 15 minutos de distancia", responde la Consejería de Salud.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más