"No me aventuro a decir con quién podremos pactar tras las elecciones municipales de San Javier", asegura la candidata de Ciudadanos, María José García, aunque deja claro que el PP "solo cumplió una de las dos condiciones del pacto" por el que la formación naranja le dio su apoyo para crear Gobierno en 2015.
"Dudamos de que haya existido ese apoyo al aeropuerto de San Javier que el PP prometió" a cambio del apoyo de Ciudadanos para que José Miguel Luengo ocupara la silla de alcalde. Cs puso dos condiciones, la auditoría, que se acaba de conocer, y el apoyo al aeropuerto. "En aquel momento fuimos responsables, pero solo se ha cumplido una condición", asegura María José García, quien lidera la formación naranja en San Javier en las próximas elecciones municipales. Cree que "fue un insulto a los vecinos de San Javier que el PP iniciara su campaña en el aeropuerto de Corvera".
La candidata, licenciada en Ciencias Empresariales en la Universidad Politécnica de Cartagena, con experiencia profesional en el sector bancario, prefiere "no aventurarme a decir con quién podremos pactar, porque nosotros salimos a ganar las elecciones, ya que tenemos un impulso extra y mucha energía por los buenos resultados a nivel nacional". Para García, "estas elecciones no tienen nada que ver con las de 2015, porque tenemos la variable de Vox y de los otros partidos nuevos, además de los buenos resultados a nivel nacional del PSOE".
La concejal de Cs espera que la Comunidad Autónoma cumpla con la promesa de retirar en 2020 el tejado de amianto del colegio Nuestra Señora de Loreto, como se comprometió a cambio del apoyo de Ciudadanos a los presupuestos municipales del PP.
Sobre la gestión municipal, García cree que "en esta legislatura ha habido un derroche desmedido, como demuestra el ejemplo de Festejos, que este año ya va por 1,2 millones de euros gastados". La candidata de Cs apuesta por "dotar mejor la Concejalía de Educación, que actualmente solo cuenta con el 10% del presupuesto de Festejos, a pesar de que tenemos muchos centros, un Conservatorio, Una Escuela de Idiomas y centros infantiles". "La rotura de la valla del Fulgencio Ruiz con la tormenta se llevará casi la partida total de Educación, y eso no puede ser", señala García Méndez.
Con la perspectiva de la ya terminada legislatura, la edil asegura que "hemos fiscalizado la labor del gobierno y hemos logrado que se realizara una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento del periodo 2007-2016, y pese a estar en la oposición hemos conseguido importantes logros, como la puesta en marcha del banco de libros municipal, la rebaja del IBI y la rebaja de la presión fiscal a los comerciantes".
La candidata de la formación naranja ha señalado que “San Javier necesita un gobierno con nuevas ideas y que trabaje para mejorar la situación de los vecinos del municipio como ya hemos demostrado a lo largo de esta legislatura, pese a estar en la oposición. Por eso nuestra candidatura está formada por un equipo de profesionales con experiencia en distintos ámbitos de trabajo y que se encuentra preparado para gobernar”.
Para los primeros puestos de su lista electoral, cuenta con Víctor Pérez Escudero, graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la UNIR; Sheila Escudero, técnico superior en Administración y Finanzas; Miguel Ángel Martín, destacado profesional del comercio exterior y Encarni Munuera, profesional autónoma que trabaja en el sector de la gestión pública.