Una sola mujer piloto en la 70 promoción de oficiales de la Academia General del Aire

San Javier
Fuente

Siguen siendo pocas. El año pasado ingresaron 14 mujeres para formarse en la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera, pero no suelen pasar de ocho. Y las que dirigen sus estudios hacia el Cuerpo General en la escala de oficiales para convertirse en pilotos, son finalmenta aún menos. En la 70 promoción, que recogió ayer los reales Despachos de teniente, solo figuraban 7 mujeres, de las que una se convirtió en aviadora del Ejército del Aire. 

Los reyes Felipe y Leticia presidieron la entraga de Despachos en la plaza de Armas de la AGA. Hacía ya dos años que el monarca no acudía al acto de cierre del curso académico en el centro de formación de oficiales del Ejército del Aire, así que la afluencia de invitados y de prensa fue mayor que en otras ocasiones. La Reina eligió un conjunto dos piezas, con falda de vuelos en blanco y negro para una mañana de lo más calurosa. 

Hubo numerosas caras nuevas entre los invitados, como el flamente prsidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, o el recién elegido alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, quien ocupó el palco presidencial junto al regidor de San Javier, José Miguel Luengo, al ser los dos municipios sedes de bases militares del Ejército del Aire. La tribuna de invitados recibió tanta afluencia, que algunos tuvieron que presenciar el acto de pie y a pleno sol. En tiempos de negociaciones políticas, se notó más que nunca la asistencia de representantes de los partidos, entre ellos la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, y del PSOE, Diego Conesa. 

Lo más comentado resultó el uniforme militar del secretario general del PP nacional Teodoro García Egea, quien como reservista voluntario cuenta con autorización para vestirlo en ocasiones determinadas, aunque en los círculos militares no sentó del todo bien el gesto del político. Sí llevaba traje y corbata de calle el piloto Rubén Pérez, por primera vez en la tribuna de invitados, en lugar de sobrevolando el Mar Menor con su antigua formación en la patrulla Águila. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, con unforme militar, saluda a un cargo de la Armada ante la exsecretaria de Estado de Turismo del PP, Isabel Borrego, y otros militares. 

Ya iniciado el acto militar, como número uno del cuerpo de ingenieros, la teniente Ana Lorena Gutiérrez, recogió de manos del Rey una condecoración especial, al igual que Jorge José Rosa, Marc Ponte, Jesús Prieto y Daniel Concejo como números uno de sus respectivos cuerpos. 

En su último discurso como director de la AGA, el coronel Miguel Ivorra recordó a los alumnos que se han formado en la base de San Javier durante los últimos cinco años -dos años los que tenían titulación previa-, los valores "que debéis mantener durante toda vuestra vida, la disciplina, el compromiso de servicio a España y la entrega sin reservas". "Las dos estrellas del uniforme suponen un reto permanente, que os exige ejemplaridad, responsabilidad, ser humildes y honrados, enseñad con el ejemplo más que con las palabras, lucidlas con orgullo y portadlas con dignidad", les dijo a los nuevos oficiales.

La teniente Ana Lorena Gutiérrez recibió de manos del Rey un distintivo por culminar sus estudios en la AGA como número uno de su promoción en el cuerpo de Ingenieros. 

Ivorra se despidió de la base en la que entró en 1982 como alumno, a la que volvió en 1989 destinado como teniente y, tras una intensa carrera en misiones internacionales y con responsabilidades como la jefatura de Planes y Operaciones del Mando Aéreo de Combate (Macom), ha regresado como director. Tras numerosas horas de vuelo en aviones de caza y ataque, Ivorra ha vivido uno de los años más emotivos, con los actos del 75 aniversario de la AGA, que han llevado a quien fue piloto de la patrulla Águila a organizar el mayor festival aéreo de la Región y a participar en la vida social de los murcianos, lo que ha estrechado lazos entre diversos colectivos culturales, festivos y religiosos con el Ejército del Aire.

Ante el jefe del Estado Mayor del Aire, general Javier Salto, selló con el protocolo militar, pero también con un abrazo, el traspaso del mando de la AGA al coronel Manuel de la Chica Camúñez, quien asume el cargo además de comandante del aeropuerto de Murcia, ya que el control aéreo de la aviación civil de Corvera corresponde a la torre de la base de San Javier.  

Abrazos tras varios años de estudio y entrenamiento. Los nuevos oficiales recibirán sus próximos destinos ya lejos de la AGA. 

Numerosos políticos de distintos partidos conversaron a la espera del desfile terrestre en la AGA

Esperando la llegada de los reyes, el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el de Los Alcázares, Mario Cervera. 

El presidente regional en funciones, Fernando López Miras, observa a los Reyes en el acto de homenaje a los caídos por la patria. 

Invitados y autoridades militares en la plaza de Armas, bajo un intenso sol. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más