Defensa compra por 204 millones los aviones suizos para relevar en la AGA al C-101

San Javier
Fuente

La Academia General del Aire ya tiene relevo para el C-101. En pocos meses será la silueta de otro avión el que se refleje en las aguas del Mar Menor. Defensa ha adjudicado a la empresa suiza Pilatus Aircraft Limited el contrato para la compra de 24 aviones de adiestramiento para la AGA por un importe de 204.750.000 euros. 

 

En septiembre de 2021 se darán de baja definitivamente todos los C-101, de modo que en esa fecha se habrá completado la fase de implantación del P-21. El Pilatus es un entrenador de última generación diseñado y construido específicamente para la enseñanza de vuelo. Se trata de un avión de hélice, que no destaca por su velocidad, sino por su versatilidad para el adiestramiento. 

El turbo propulsor suizo ofrece un fácil manejo y acorta los tiempos de aprendizaje, lo que se traduce en un ahorro de costes. La principal ventaja del nuevo modelo reside en que los pilotos podrán utilizarlo desde la primera clase de vuelo elemental hasta las misiones de combate, en lugar de emplear dos aviones como se hace actualmente: la Tamiz para la iniciación de vuelo y, a partir de cuarto curso, el C-101. 

En el contrato se incluye la adquisición de un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuiladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados a la red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. 

Un escuadrón de P-21 volando frente al Burj Al Arab de Emiratos Árabes, en una imagen de la compañía suiza. 

La Pilatus permitirá dar el salto tecnológico a la enseñanza de vuelo y superar el sistema analógico, que presentaba un brecha creciente para los pilotos a la hora de enfrentarse al manejo de aviones más avanzados, como el F-18. Para la implantación del P-21, la AGA abre un proceso de formación para el equipo mecánico, el profesorado y los pilotos. 

La base de La Ribera recibirá en los próximos meses el nuevo avión con una ceremonia especial que no se celebra desde el año 1980, cuando se dio la bienvenida a uno de los aviones que más tiempo ha prestado servicio en la AGA. 

Con la elección del Pilatus, Defensa renuncia a contar con un avión de fabricación nacional como emblema, ya que el C-101 es el empleado por la patrulla acrobática Águila, que también lo sustituirá por el avión suizo. Con la absorción de CASA por parte de Airbus, se hizo imposible incorporar un avión que siguiera sirviendo de escaparate a la industria aeronáutica española. También se descartó la opción estadounidense del T-6 Texan II. 

FOTOS: El Pilatus se convertirá en el nuevo emblema del Ejército del Aire. Pilatur Aircraft Ltd. 

 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más