Los bomberos de la Región denuncian el uso de un camión privado de extinción de incendios

San Javier
Fuente

"No pueden utilizar un camión de extinción de incendios, porque el Ayuntamiento de San Javier cedió esas competencias al Consorcio de Extinción de Incendios de la Región cuando se unió en 1992, y eso incluye que no pueden crear servicioa paralelos", explica el colectivo de bomberos, que el pasado jueves se manifestaron en la plaza de San Javier. 

Los bomberos de los cuatro servicios en activo en la Región -los de Murcia, Cartagena, el Consorcio de Extinción de Incendios y los de Aena en el aeropuerto- y los sindicatos Sime, UGT, CGT, CCOO y CSIC se oponen a "que las emergencias se conviertan en un negocio privado que favorezca a unos pocos y perjudique a los ciudadanos", ya que advierten de que "deben recibir la misma atención si tienen un accidente en Murcia o en San Javier". 

En la plaza de San Javier desplegaron su artillería de sirenas y petardos para hacer oír su crítica al contrato que firmó el Gobierno local al final de la anterior legislatura para aunar los servicios de ambulancia, vigilancia en playas y socorrismo en piscinas en un solo contrato con la empresa Offshore Special Services (OSS).

La mercantil logró la adjudicación por "la mayor puntuación que le otorgaron los técnicos de Protección Civil por aportar materiales -un camión de bomberos- que son de competencias cedidas al Consorcio en 1992 por el Ayuntamiento", según denuncia el colectivo profesional. De modo que "lograron el contrato aportando un vehículo contra incendios que legalmente no pueden utilizar", señalan.

Al estar inhabilitados para atender las emergencias propias de un vehículo de extinción de incendios, los bomberos advierten de que "nunca son ni serán requeridos por el 112". "En ninguno de los tres episodios de DANA, el 112 ha activado el servicio de una empresa privada. Todos los casos de emergencias fueron atendidos por el Consorcio, los bomberos de Murcia y de Cartagena con la ayuda de los de Aena", aclararon ayer en contra de las declaraciones del concejal de Seguridad, Rubén Pérez, quien aseguró que "a veces los bomberos no pueden acudir cuando se multiplican las llamadas, y la empresa presta servicio que antes atendíamos con medios más escasos". Los manifestantes recuerdan que "los tres servicios que presta la empresa, antes se cubrían con 728.621 euros, frente a los 1,2 millones de la contrata". 

La protesta de los casi 200 bomberos, dando la espalda a la Corporación municipal, por su decisión de incluir un servicio de extinción de incendios en la atención privada de las emergencias. 

Los bomberos denuncian además que detrás de la empresa OSS, adjudicataria del servicio de emergencias, se encuentra el exdirector general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, director de Desarrollo de la empresa adjudicataria. Los bomberos criticaron que el excargo público del PP mantenga en su perfil de redes sociales las siglas 'DG112rm'. "Escuchar a esa persona exponer en un medio público que su empresa se encuentra en expansión por otros municipios de la Región y de España, se hace extraño", indicaron ayer los bomberos.

Por su parte, el edil aseguró que "conozco al directivo de la empresa, pero no es competencia del Ayuntamiento saber quién está de jefe, además de que yo aún no estaba en política". "Si alguien considera que no se hizo legalmente, ahí están los tribunales", afirmó Pérez. 

La iniciativa de San Javier  ha encendido las señales de alarma entre los bomberos, que ven  "el inicio de una cadena de privatizaciones para cubrir la precariedad del Consorcio". Denuncian que "en el año 2020 todavía hay 9 parques con solo tres bomberos por turno, y hay puntos de la Región a los que tardamos más de 30 minutos en llegar". Los bomberos aseguran que "no se renuevan los vehículos ni la plantilla, que envejece, por lo que el servicio se deteriora, y tenemos que trabajar con lo mínimo". 

PROPUESTA DE TRASLADO DEL PARQUE DE BOMBEROS A SAN JAVIER

Cuando los bomberos entraron al salón de Plenos, el alcalde, José Miguel Luengo, les dijo que "no solo no ponemos en cuestión el compromiso que tenemos con el Consorcio, sino que vamos a poner suelo de todos los sanjaviereños para que ustedes no estén tan alejados en Los Alcázares, ya que San Javier está más centrado en la comarca", les dijo Luengo. "Estoy con ustedes para comunicar sus carencias a la Comunidad Autónoma", afirmó el alcalde, quien justificó el aumento del precio del servicio en que "somos el municipio que más tiempo tiene abiertos los puestos de playa y hemos añadido 5 más". "Si hay intrusismo, no tenían instrucciones políticas para hacerlo", aseguró. Luengo les dijo además que "estamos dispuestos a invertir más en el Consorcio". Los bomberos se giraron para dar la espalda a la Corporación en señal de protesta durante varios minutos. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más