San Javier suspende todos sus festivales para hacer frente a medidas contra el COVID

San Javier
Fuente

El virus ha echo caer en cadena todos los festivales de San Javier, incluso los dos gigantes del verano. El Festival de Teatro, Música y Danza, que se ha celebrado durante 50 años ininterrumpidos, incluso en tiempos severos de crisis económica, este año estará ausente. También el de Jazz que se celebra en julio, el de Folclore de junio, y toda la oferta lúdica y festiva de primavera. 

 

"Son medidas extraordinarias y dolorosas para tiempos muy complicados", señala el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. La mayor parte de los recursos económicos y de personal "deben ir a paliar los efectos de la crisis sanitaria, porque es de prever que vivamos días duros", señala Luengo. Se suspende el encuentro motero Hot Rally que se celebraba en mayo, el Festival de Arte Urbano Imagina, el Festival de teatro aficionado Francisco Rubio, el festival de Folclore de junio y se anula la celebración de la primera Air Week, que iba a ser el primer festival áreo promovido por el Ayuntamiento, con globos aerostáticos y exhibiciones aéreas. 

La decisión más difícil ha sido sin embargo renunciar a los festivales con más arraigo y fama de San Javier. "No podemos asegurar la calidad de estos festivales, porque las propias compañías y artistas, en muchos casos internacionales, están cancelando giras", explica el regidor, quien deja la puerta abierta a que "si la situación mejora de cara al verano poder contratar eventos puntuales que ayuden a atraer público, aunque no sabemos de qué tipo ni en qué circunstancias". Para el concejal de Cultura, David Gómez, "ha sido muy doloroso tener que tomar la decisión, pero esperamos que el verano nos traiga un mejor panorama y poder contratar eventos puntuales". 

UN FONDO DE CONTINGENCIA COVID 19 SAN JAVIER

Una de las principales medidas para afrontar la situación es la creación de un fondo de contingencia COVID-19 San Javier, dotado con 300.000 euros para cubrir las necesidades de las familias que atiendan en Servicios Sociales, dotar de más recursos a Cáritas y, si la situación mejora, contratar eventos de reactivación turística y económica. 

El Ayuntamiento cuenta con los recursos económicos que ahorrará con la supresión de los festivales, aunque no descarta una ampliación del endeudamiento, ya  que "la deuda actual, del 30% del presupuesto municipal, es de las más bajas y, si es necesario elevarla, estoy dispuesto a hacerlo", indica Luengo. 

MEDIDAS ECONÓMICAS DE APOYO EN LA CRISIS DEL VIRUS

Aplazamiento y rebajas de impuestos, en algún caso del cien por cien, ha previsto el Ayuntamiento para ayudar a la economía de las familias y empresas locales. El Ayuntamiento de San Javier ha anunciado hoy las siguientes medidas, que van a suponer una reducción de 3 millones en ingresos a las arcas municipales en favor de aumentar la liquidez de las familias y empresas, según explica el concejal de Hacienda, Héctor Verdú. 

- Bonificación del 100% de la tasa de ocupación de vía pública con sillas y mesas durante todo el año 2020. Ya se rebajó al 50% tras la crisis económica, igual que se suprimió la tasa de apertura de negocios. A partir de ahora y durante este año, los negocios de hostelería no pagarán impuestos por sus terrazas. Las empresas de hostelería podrán pedir la devolución de la parte correspondiente al periodo de cierre obligatorio. 

- Devolución de las tasas que abarquen el periodo de tiempo no disfrutado en el polideportivo municipal, el Conservatorio y la Escuela de Música. 

- Se anula la aplicación de la tasa de basuras, que el Ayuntamiento iba a empezar a cobrar a partir del 1 de mayo, con un importe de 60 euros al año por familia, con lo que renuncia a ingresar 2 millones de euros. Retrasa la tasa hasta el 1 de enero de 2021. 

- Ampliación del pago voluntario de la tasa del vado de vehículos, que estaba fijado hasta el 27 de abril, y se amplía hasta el 30 de junio sin recargo. 

- Los vendedores de los mercados semanales podrán pedir la devolución de la parte de la tasa que corresponda al periodo de suspensión. 

- Congelación del recibo del agua. El Ayuntamiento asumirá los 150.000 euros que supondrá la subida del precio del agua de este año. 

- Habrá más facilidades para el aplazamiento del pago de impuestos y tasas, con la fórmula de pago a la carta que ya estaba aprobada, pero sin exigir cuantía mínima. Ni el IBI ni el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica tiene variaciones, pues el periodo de pago voluntario empieza el 21 de abril y concluye el 21 de cotubre, por lo que los ciudadanos cuentan con varios meses de margen. 

-Agilización del pago a proveedores para ayudar a generar liquidez a las empresas. 

-Una vez finalizado el Estado de Alarma, se habilitará un servicio en el Ayuntamiento para recoger las solicitudes de bonificaciones y devoluciones de tasas. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más