El incendio con dos víctimas de San Javier fue supuestamente provocado por la madre

San Javier
Fuente

Un encendedor de cocina en las manos de la madre, una anciana de 70 años con discapacidad mental, ha sido parte del escenario que se han encontrado la pasada madrugada los policías locales de San Javier al acceder a la vivienda en llamas de la calle Mártires. Según las propias palabras de la anciana a los agentes, ella misma había prendido la cama de su hija, también con discapacidad mental, para despertarla. 

Los vecinos aseguran que "la situación se estaba volviendo insostenible a causa de la madre, quien en numerosas ocasiones había amenazado con quemar la casa y a su hija, llegando incluso a prender fuego a las mantas que cubrían a la hija, quien a pesar de su deficiencia mental, había llegado incluso a grabar en video cuando su madre intentaba quemarla", según recogen las diligencias formuladas por los agentes de la Policía local. 

Las dos mujeres, una mujer de 70 años y su hija, han tenido que ser rescatadas por los bomberos la pasada madrugada tras registrarse un incendio en su vivienda, el segundo piso de un edificio en la calle Mártires, en pleno centro de San Javier. 

El parte policial asegura que los agentes se encontraron a la madre, tumbada en el suelo junto a la puerta abierta de la vivienda, en el segundo piso del edificio. Ella misma les indicó que dentro de la casa se encontraba su hija. Con la vivienda llena de humo y muy escasa visibilidad, los policías llegaron la habitación de la mujer, que se encontraba "en el suelo entre multitud de enseres desordenados y calcinados, gritando de puro dolor". 

Los agentes sacaron a la mujer con gran dificultad por su corpulencia y por los numerosos obstáculos que entorpecían el paso en la oscuridad y con la casa repleta de humo que hacía casi imposible respirar. Ya a salvo del fuego y con la ayuda de los bomberos y la Guardia Civil, lograron bajar por las escaleras a la hija, que ya se encontraba en estado de coma, según las diligencias policiales. 

Antes de ser trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca, los facultativos médicos que asistieron a la mujer informaron de que la primera exploración evidenció que tenía quemaduras de segundo y tercer grado al menos en el 30% de su cuerpo y rostro, incluyendo las vías respiratorias. 

El servicio de emergencias 112 recibió la llamada alertando del incendio sobre las 2,50 de la madrugada. Los vecinos informaban de que se veían llamas dentro de la casa, donde había una persona atrapada. Al lugar del fuego se desplazaron patrullas de la Policía local, Guardia Civil, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias con personal sanitario del Servicio de Emergencias Municipal y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. 

La madre de la mujer rescatada fue trasladada al hospital Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, afectada por la inhalación de humo. Según el testimonio de los agentes, los propios vecinos aseguraron que la mujer había amenazado en varias ocasiones con incendiar la vivienda. Desde el servicio de emergencias 112 Cecopal han contactado con la Concejalía de Servicios Sociales de San Javier para que se hagan cargo de la situación de la anciana. 

El Juzgado de San Javier ya había admitido a trámite el pasado noviembre de 2019 la demanda del Ministerio Fiscal para declarar la incapacidad de la hija, que ha sufrido ahora las graves quemaduras. Lo hizo a petición de la asociación de dfiscapacitados Aidemar

El Ayuntamiento de San Javier ya presentó el pasado 15 de mayo un informe a la Fiscalía del Área de Cartagena solicitando medidas de carácter cautelar para proteger la integridad de las dos mujeres. El pasado lunes, dos días antes del incendio, la Concejalía de Derechos Sociales de San Javier envió la información acreditativa a la Fiscalía para solicitar la incapacidad con carácter urgente de la anciana. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más