Noticiero Mar Menor - 'Para salir del armario es importante el apoyo de la familia y los amigos'

          

'Para salir del armario es importante el apoyo de la familia y los amigos'

San Javier
Fuente

A Judith Buendía Serrano le gusta que le digan que no aparenta ser lesbiana. "Me hace pensar que no tengo por qué manifestar constantemente con quién estoy o qué tendencia tengo", afirma a punto de celebrar su primer Día Internacional del Orgullo LGTBI como presidenta del colectivo recién creado en San Javier. No piensan quedarse en la exhibición de la bandera multicolor. Quieren intervenir en los institutos, en el ámbito deportivo y con los mayores del municipio. Esta educadora social de 24 años está dispuesta a dar un paso adelante en la convivencia con la diversidad. 

 

La nueva agrupación LGTBI de San Javier acababa de crearse cuando llegó el estado de alarma, ¿os ha dado tiempo a hacer planes?

Sí, se creó a raíz del Consejo de la Juventud para ser una referencia para los jóvenes, hacer proyectos que den visibilidad a la diversidad sexual y convertirnos en un colectivo comarcal, ya que tenemos apoyo en los ayuntamientos. Vamos a tratar de concienciar a los empresarios de los locales de hostelería con el reparto de unas pegatinas identificativas de la libertad sexual para que pongan en sus establecimientos. 

¿Habéis encontrado resistencias?

De momento, no, pero es que tampoco nos ha dado tiempo a empezar. En las redes la gente responde bien, ya tenemos unos 600 seguidores. Algún ataque homófobo sí he recibido. A los hombres homosexuales se les respeta más, pero los que reciben más ataques son los 'trans'. 

¿De dónde proceden esos ataques?

Sobre todo por parte de hombre por la calle. Si voy con mi pareja de la mano. En el instituto también se producen ataques, que es cuando empiezas a experimentar, a plantearte cómo eres y, entre que la situación familiar puede ser difícil, te hace dudar y piensas si te estarás volviendo loca. 

¿Tuviste el apoyo de tu familia?

Sí, Al principio fue complicado porque no se lo esperaban, pero me han apoyado. Y es lo más importante para salir del armario, tener el apoyo de tu familia y de tus amigos. Yo lo tuve claro desde los 15 años. 

¿Es más complejo vivir tu elección sexual en un pueblo?

San Javier, afortunadamente, es un pueblo grande, pero también asusta porque la mayoría de la gente es muy conservadora, aunque salvo los extremistas como los de Vox, suelen respetarlo. También es que no ha habido hasta ahora demasiada visibilidad de la diversidad sexual. 

¿Cómo recibís declaraciones como las del portavoz de Vox, Rafael Vilchez, sobre que el colectivo LGTBI se ha apropiado del arco iris y de la celebración del día de los Santos Mártires, o pidiendo que se prohíban la bandera LGTBI en el Consistorio?

Por un lado nos hace gracia, pero también vemos que contamina. Nosotros somos tolerantes con ellos, pero ellos en cambio fomentan el odio con sus palabras. 

¿Crees que la irrupción de Vox ha hecho dar un paso atrás en la mentalidad social?

Sí, además con mansajes que fomentan el odio y la rabia. Malinterpretan las cosas y tergiversan de forma sucia la realidad. 

La bandera del arco iris ondeará el domingo, 28 de junio, en multitud de fachadas oficiales, calles y plazas de todo el mundo. Judith la lanza al viento desde el pantalán de Santiago de la Ribera, su localidad de nacimiento. 

¿Ahora es más fácil que antes salir del armario?

Depende de tu situación familiar y de tu entorno. Sigue siendo difícil en los colegios y en los institutos, por eso debemos avanzar hacia una educación más inclusiva. Una persona debe tener libertad para elegir con quién quiere estar. Como nos han impuesto a los hombres y a las mujeres con quién debemos estar, pues cuando sientes otras cosas, tre hace pasar por situaciones que no son normales. Por ejemplo, nunca hemos recibido en el instituto una charla sobre diversidad sexual, aunque sí sobre anticonceptivos. Aún es un tabú. 

¿Con la presión de los grupos ultraconservadores y la polémica del 'pin parental', crees que los profesores se inhiben ahora más que nunca en este tema?

Sí, muchos evitan tratar el tema para quitarse problemas. Y creo que nosotros podemos contribuir a mejorar el ámbnito educativo. Queremos darnos a conocer en los institutos y que los jóvenes que quieren puedan acudir a nosotros. Nos gustaría llegar también a los colegios, pero lo veo más complicado. 

¿Crees que encontraréis resistencia?

Sí, porque hay gente que cree que con una charla informativa, su hijo se puede volver gay, igual que hay quien está a favor de las terapias para curar la homosexualidad. 

¿Qué proyectos tenéis para dar a fomentar el respeto a la diversidad sexual?

Dar a conocer que estamos aquí y que tienen nuestro apoyo. Después del verano vamos a organizar charlas y eventos. Y es importante intervenir en el ámbito educativo porque es un momento crucial, que es cuando sales del armario. Romper barreras y combatir el machismo, también entre los heterosexuales. 

¿Qué cambiarías en San Javier para que las personas del colectivo LGTBI lo tuvieran más fácil para relacionarse?

Nos gustaría que los bares se abran a la asociación, incluso con descuentos para los afiliados. Hay que tener en cuenta que en San Javier no hay bares de ambiente y, aunque estos locales parecen algo del pasado, hacen más fácil relacionarse. De otra forma se te cierra el círculo, y por eso se utilizan aplicaciones de internet. 

¿La falta de espacios de encuentro no es algo extensivo a todos los jóvenes en San Javier? ¿No es un motivo para la fuga de jóvenes?

Claro, en San Javier se fomenta algo más a través de las peñas festivas, pero en La Ribera solo hay actividades para los mayores, y hay que abrir la vida social a los jóvenes. Yo soy de La Ribera, y cuando tengo que salir, me voy a Lo Pagán. También queremos proyectar cine LGTBI, con películas como 'La chica danesa' o 'La vida de Adele'. 

¿Qué referencias culturales puede tener ahora una chica lesbiana?

Siguen mucho a las 'influencers' Alba y Dulceida más que a cantantes o artistas, aunque iniciativas como la de Pablo Alborán, de declararse homosexual públicamente nos favorece y ayuda a normalizarlo. Ha llegado a donde ha llegado, y no pasa nada. No está obligado a dar explicaciones, pero en un momento dado ha querido vivirlo con normalidad de forma pública. 

¿En cambio, estás de acuerdo con que las mujeres siguen un poco más a la sombra?

Sí, pero somos más abiertas en cuanto a tendencias sexuales. Yo creo que todos somos bisexuales, pero los hombres o son gays cien por cien o son machos total. 

¿Los jóvenes viven ahora de forma más libre y saludable su elección sexual?

Bueno, sigue habiendo muchos celos, mucho control y casos de maltrato. Prevalecen los roles de sumisión, aunque en las parejas homosexuales se igualan los roles, por eso creo que hay menos violencia y los roles son más equilibrados. 

¿Aún hay discriminación en el ámbito laboral con las personas de diferente tendencia sexual?

Sí. Creo que sobre todo con los gays que más lo manifiestan. A mí en cambio me dicen 'no lo aparentas' o 'eres un desperdicio', pero nunca me ha afectado. Me gusta que me digan que no se me nota porque pienso que no tengo por qué ir dando explicaciones. 

Con todo, los jóvenes viven ahora su elección con más libertad, pero ¿qué pasa con los mayores que reprimieron su forma de ser?

Queremos trabajar con los mayores, porque son los que hora cuidan mucho de los hijos y nietos y son una gran influencia. Tenemos pensado trabajar con los mayores de San Javier, recoger sus testimonios y organizar actividades intergeneracionales. También es importante actuar en el ámbnito deportivo con los roles de género. Creo que los mayores tienen una mentalidad mucho más abierta de lo que pensamos, porque muchos han tenido que abrirse camino incluso fuera de España. En cambio los jóvenes podemos ser más cerrados y egoistas porque lo hemos tenido todo. 

ACTO DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

Lunes, 29 de junio

Plaza de España, de San Javier

10,30 horas. 

No olvidar el uso de la mascarilla

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más