Cómo será el Museo Aeronáutico del paseo marítimo de la Ribera

San Javier
Fuente

El paseo marítimo de Santiago de la Ribera se convertirá en un recorrido por la historia de la aeronáutica. El 24 de julio está prevista la inauguración del primer Museo Aeronáutico Tiflológico (MAT) de España, que comenzará con cinco réplicas de aeronaves que han operado en la Academia General del Aire a lo largo de su historia. Las figuras está diseñadas para que las personas con baja visión puedan tocarlas y descubrir cómo son los aviones militares que han surcado los cielos del Mar Menor. 

 

Loas aviones han sido fabricados en una aleación de metal según el diseño de cada modelo y lleva una explicación en lenguaje braile. 

LA LEYENDA ALEMANA

Si empieza el paseo desde el extremo sur del paseo, en la zona más cercana a la base militar, encontrará un Dornier Wal, el bimotor alemán que se convirtió en la estrella del cielo en los años veinte. precisamente los primeros Wal (ballena en alemán) se fabricaron para la Aeronáutica Naval española. Los primeros aviadores que llegaron al Mar Menor lo convirtieron en protagonista de grandes raids. Llevaba dos flotadores alterales para amerizar, que le servían como depósitos de combustible. 

HÉLICE AMERICANA

Frente a la explanada Barnuevo lucirán dos ejemplares históricos, la Mentor Beechcraft T-34, un clásico del Ejército del Aire desde los años cuarenta y el monomotor americano Texan T-6, que utilizaron los aliados en la Segunda Guerra Mundial. 

La Mentor fue el inseparable compañero de vuelo de los aspirantes a pilotos en la AGA durante 31 años, entre 1958 y 1989. Llegó al Mar Menor después que la Bucker y la Dornier. Fue un entrenador militar eficaz, de propulsión a hélice. 

El Texan rindió en la base de La Ribera 20 años, entre 1962 y 1982. Con sello norteamericano, este monomotor ha sido muy popular como avión militar de exhibiciones. Los primeros modelos llegaron a la Escuela Básica de Salamanca y después a San Javier. Algunos llegaron preparados para llevar armas y otros fueron transformados en España. La escuadrilla de T-6 pinatada de camuflaje fue enviada al Sáhara a finales de los setenta para hacer frente a la presión marroquí y la guerrilla local. 

UN SAETA EN EL CIELO

Cerca de la estatua del peregrino se situará el Hispano Aviación HA-200 Saeta, primer reactor de marca española, que jugó un destacado papel en el conflicto del Sáhara. A su espalda se colocará un 'photocall realizado en acero para que los visitantes puedan retratarse como recuerdo con las figuras de los pilotos acrobáticos. 

El Saeta estuvo en San Javier 9 años, entre 1971 y 1980. Se fabricó en Sevilla, en la antigua fábrica de aviones. Entraron en combate a partir de 1974 contra las guerrillas del Polisario, donde mostraron su eficacia en los ataques al suelo. Los Saetas también tuvieron que esquivar los misiles que les dirigía la fuerza marroquí. 

EL ÁGUILA EN TIERRA

Ya frente a la playa del pescador se ubicará la afilada silueta del Mirlo, el C-101 que frecuenta el cielo del Mar Menor con la patrulla Águila a los mandos. De fabricación española, llegó a San Javier el 27 de marzo de 1980 y pronto será sustituido como entrenador de vuelo por el Pilatus. 

Los caza de la Patrulla acrobática Águila fueron pintados con los colores que rememoran los del F-86 Sabre utilizado por la mítica Patrulla Ascua. Llevan incorporados un sistema de humos, que permite dibujar en el cielo la bandera española. Los de la patrulla son exactamente iguales que los de enseñanza, salvo en el esquema de pintura. 

Los pilotos elogian su versatilidad y las cualidades para el vuelo, ya que es muy maniobrable, y aunque su potencia de motor es escasa, alcanza los 735 kilómetros por hora, con rápida aceleración y desaceleración. Bautizado como 'culopollo', registra una baja siniestralidad, a pesar de los recientes siniestros, en los que murieron dos profesores de vuelo experimentados durante sendos entrenamientos.

Junto a cada avión, se instalará un banco diseñado con la forma del fuselaje del modelo al que acompaña. El MAT incluirá en el futuro nuevas réplicas de aviones. Para completar la ambientación aeronáutica de la localidad costera, el Ayuntamiento ha promovido la creación de un mural temático realizado por los artistas locales de Taruga en la fachada del hotel Lido, en el paseo marítimo. 

Las réplicas de las aeronaves más famosas de la AGA. En el futuro se irán añadiendo más reproducciones en el paseo marítimo. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más