La avenida de Balsicas tendrá aceras más anchas y sensores para encontrar aparcamiento

San Javier
Fuente

La avenida de Balsicas, principal acceso al casco urbano de San Javier, cambiará de cara a lo largo de este año. El Ayuntamiento de San Javier ha recibido una subvención de 2,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la dinamización comercial del municipio, que incluye la modernización de zonas con mayor concentración de comercios. 

 

Transformar la principal vía de entrada a San Javier costará 2,5 millones de euros. El proyecto global asciende a 3,7 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento tendrá que aportar un millón para completar las tres vertientes: la modernización urbanística de la avenida de Balsicas, y la formación y digitalización del tejido comercial de la vía. Además, con parte de los fondos se añadirán 800.000 euros para completar la financiación del proyecto de la avenida de la Aviación Española, ya en obras. 

La nueva cara de la avenida de Balsicas

Para modernizar la travesía de entrada a San Javier se levantarán aceras y calzada desde la curva donde termina la hilera de arbolado -que parte del puente de la autovía-, hasta la plaza Chica (de la gasolinera Cepsa). Casi un kilómetro de avenida, donde se crearán aceras más accesibles, con un mínimo de 2,5 metros de ancho, y se reordenarán los aparcamientos. La estética final será al estilo de la elegida para la avenida de la Aviación Española. 

"El nuevo alumbrado será sostenible para lograr una mayor eficiencia energética", explica la concejal de Obras y Servicios Públicos, María Dolores Ruiz. Se plantará nuevo arbolado, lo que cambiará el paisaje de la avenida, donde quedan los alcorques vacíos de árboles que se eliminaron sin reponer después. 

En esta avenida se pondrá en práctica el proyecto piloto del quinto contenedor de residuos, que se impone en toda Europa y que será obligatorio en los municipios de más de 5.000 habitantes a partir de julio de 2022. Este contenedor para biorresiduos domésticos, que puedan ser reutilizados como compost. 

"Se instalarán en la avenida de Balsicas estos contenedores nuevos, que se abren con una tarjeta que tendrá el usuario que lo solicite, con el fin de que lo utilicen quienes verdaderamente estén comprometidos con la economía circular", explica la edil. Esta experiencia en la avenida servirá de proueba para instalarlos después en el resto del municipio. 

El proyecto, que se empezará a redactar en breve, incluirá un carril bici que conecte el centro urbano con Pozo Aledo. Antes del reasfaltado, se instalarán colectores de pluviales para captar el exceso de agua cuando se producen lluvias torrenciales. 

Viandantes en el tramo de la avenida de Balsicas que conecta con la plaza Chica. Se pueden ver los alcorques vacíos de arbolado. 

La primera vía digital de San Javier

Con medio millón de euros de la subvención, se prevé financiar un plan de formación de empleados de comercios y autónomos para mejorar la capacitación de cara al público con cursos de idiomas y transición digital. La parte de formación costará 35.000 euros. 

El resto se destinará a crear un sistema inteligente (big data) que recoja los numerosos datos que captarábn los sensores que se instalarán en todo el casco urbano de San Javier y parte de Santiago de la Ribera con el fin de conocer las necesidades de adaptación al tráfico rodado, el volumen de vehículos y personas que transitan, las zonas con mayor afluencia, las horas punta, etc. 

También se crearán 'zonas wifi' con conexión gratuita a internet. En la avenida de Balsicas, se ha previsto la colocación de 'tótems' digitales, con pantallas táctiles, para que los visitantes encuentren información turística y comercial, sobre ofertas en tiendas y hostelería. 

Aparcar será más fácil con la aplicación que los usuarios se podrán descargar, en la que hallarán información sobre las plazas libres para vehículos y su ubicación, según explica el concejal de Comercio, Héctor Verdú

La opinión de los comerciantes

"El cambio beneficiará al comercio si incluye más plazas de aparcamiento, porque en los últimos años ha aumentado el número de establecimientos en esta avenida y, por tanto, la llegada de gente", explica María Dolores Meroño, dueña de La Mimbrera, comercio fundado hace 25 años y especializado en mobiliario y objetos de decoración de materiales naturales. 

Sin embargo, cree que "no hace tanto que se cambiaron las aceras, por eso creo que ahora hay cosas más necesarias". Sobre la digitalización de los comercios, asegura que "me han aumentado las ventas por internet, aunque tengo una tienda 'online' muy casera". La Mimbrera es uno de los comercios de San Javier más activos en las redes sociales. 

Para Juan Martínez, de la lavandería OpenWash, "van a mejorar la estética, pero no los negocios, porque la economía de la gente sigue siendo igual, tienen el mismo euro para gastar". Cree que "sí debe tener mejor imagen, pero bastaba con que mejorara la limpieza". Su establecimiento padece las molestias de las bajantes de agua de las terrazas. "En lugar de tener sumideros, vierten directamente a la calle, ya sea agua de riego u orines de perro. He presentado quejas ante el Ayuntamiento pero vuelven a repetirse", afirma. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más