San Javier estrena la plaza de la Igualdad dedicada a la víctima de violencia de género Ana Orantes

San Javier
Fuente

La concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de San Javier, Ana Belén Martínez presentó el programa del 8 M “que vuelve después de dos años de pandemia con mucha fuerza y cargado de contenido”. La programación, que retoma la presencialidad, con 13 acciones distintas, se dirige a todos los sectores de población con la idea  de sumar y alargar en el calendario la lucha por la igualdad plena. 

Uno de los actos más destacados en la celebración del 8M de este año en San Javier, será la inauguración de la Plaza de la Igualdad. Ana Orantes, dedicada a la mujer que en 1997 fue asesinada por su ex pareja después de que denunciara en una entrevista haber sido víctima de violencia de género por el que fue su marido. El lugar escogido es la rotonda del cruce entre la avenida de La Unión y avenida Neptuno, donde se colocará una escultura de gran tamaño realizada por Estudio Paparajote con la que se refleja las distintas etapas y protagonistas en el proceso de la violencia de género, explicó Ana Belén Martínez. 

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades anunció que los Premios 8M se entregarán en esta edición a Mercedes Gracia, una mujer de El Mirador “por su trayectoria vital” y también a la empresa Verdimed “por su implicación en materia de Igualdad”. Los premios se entregarán en una cena de convivencia en un día, el 8 de marzo,  que empezará con la lectura del manifiesto por el alcalde, José Miguel Luengo en la plaza de España en un acto que contará con la participación del taller municipal de Danza.  A continuación se  colocará el mural '8M es todo el año. Aquí pintamos todos', que invitará desde el vestíbulo del Ayuntamiento a dejar un mensaje. 

El 8M también llegará a los institutos. Juana Fuentes, psicóloga del CAVI San Javier-Mar Menor, pionero en la intervención con adolescentes en materia de igualdad y violencia de género, presentó la 'Ruta de la Igualdad. Mujeres Presentes', en la que los IES Ruiz de Alda y Mar Menor han escogido a mujeres destacadas para trabajar sobre ellas los valores de la igualdad. Los estudiantes de secundaria también son el objeto del proyecto “Relaciones de buen trato” , que se nutre de personas de los propios centros para trabajar la temática de las relaciones sanas entre todos los implicados.

El programa de actividades también ha contado con asociaciones como AFA Levante, cuyo gerente, Raúl Nieto explicó su participación que aprovecharán para presentar su proyecto “Promoción de la Igualdad en las actividades de personas con Alzheimer y otras enfermedades degenerativas” y una mesa de experiencias de cuidadores de personas dependientes, que se celebrará en la biblioteca de San Javier el 24 de abril a las 17:00h.

La mujer rural también presente en el programa con la participación de AFAMMER, cuya presidenta Carmen Inglés, presentó el taller que aporta su organización denominado, “Empoderamiento y gestión emocional. Creciendo desde dentro”, que se celebrará los días 29, 31 de marzo y 5 y 7 de abril en la biblioteca de San Javier. (Inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La salud también tiene su apartado en el programa presentado hoy con un taller sobre salud pélvica que se celebrará los días 26 de marzo y 2 de abril  impartido por una fisioterapeuta especializada, Blanca Olmo, en el edificio del Centro de Servicios Sociales, en Santiago de la Ribera. Inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El mundo empresarial también estará representado en la I Jornada sobre Planes de Igualdad en la empresa, que organiza la concejalía de Mujer y que pretende facilitar la actualización de las empresas del municipio en materia de Igualdad y dar visibilidad a labor que ya están realizando en este sentido, en una sesión que se celebrará el 1 de abril. Por último la exposición fotográfica 'Mujer en San Javier. Línea del tiempo' que ya se pudo ver en el vestíbulo del Ayuntamiento, se volverá a mostrar en esta ocasión en la biblioteca de San Javier hasta el 31 de marzo.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más