Noticiero Mar Menor - La Comunidad invierte 200.000 euros en impermeabilizar tuberías de La Manga y La Ribera

          

La Comunidad invierte 200.000 euros en impermeabilizar tuberías de La Manga y La Ribera

San Javier
Fuente

La impermeabilización de tuberías de saneamiento en el entorno del Mar Menor se ha convertido en un proyecto ingente, pero eficaz para evitar filtraciones de agua dulce a la laguna, ni que el salitre deteriore las redes urbanas. La Comunidad Autónoma ha invertido 200.000 euros en un nuevo tramo, de casi 2,5 kilómetros en La Manga y La Ribera. 

El encamisado de tuberías mediante el sistema de manga continua, que se lleva a cabo en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, evita filtraciones y contribuye a la protección del Mar Menor.

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz acompañó hoy  martesal  consejero de Agua, Agricultura , Ganadería, Pesca , Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante una visita a los trabajos de encamisado de un tramo del saneamiento, que lleva a cabo la Comunidad Autónoma, en Santiago de la Ribera. 

Las obras, que afectan en la calle San Martín de Porres,  forman parte de un proyecto de rehabilitación de tuberías que incluye a otras zonas del municipio en La Manga del Mar Menor como la Gran Vía (Eurovosa y Poseidón), Antillas, Estación Puerto Mayor, Panoramix, Oasis y Veneziola. 

Los trabajos, que han supuesto una inversión de cerca de 200.000 euros consisten en el enfundado y reparación de colectores  en un total de 2.460 metros de tuberías de saneamiento, con el fin de evitar filtraciones  y contribuir a la protección del Mar Menor.

Los trabajos de encamisado de tuberías evitarán que se produzcan cualquier filtración y que el agua del nivel freático pueda llegar a la depuradora. Ruiz destacó asimismo el sistema no invasivo de los trabajos y el uso de la tecnología que evita la apertura de zanjas en la vía pública.

La concejal de Servicios Públicos recordó que hace tres años se llevó a cabo con éxito el encamisado de todas las tuberías que pasan por el paseo Colón, junto al mar . “Ahora sumamos otros 500 metros en San Martín de Porres, próximo también al paseo marítimo”. El resto de actuaciones se llevan a cabo en distintos puntos de La Manga del Mar Menor. 

El consejero, Antonio Luengo aseguró que “con esta actuación , que realizamos en apoyo a las competencias de los ayuntamientos, se evitan filtraciones y se garantiza el perfecto funcionamiento de los colectores”. 

Las actuaciones consisten en la limpieza exhaustiva de tramos con obstáculos en su interior, rehabilitación mediante impermeabilización de diferentes  pozos de registro, además de la rehabilitación total de colectores de saneamiento existentes. También se repararán e impermeabilizarán 12 pozos de registro y se ejecutarán 12 acometidas de saneamiento para la evacuación de aguas residuales.

La actuación se llevará a cabo mediante el sistema de manga continua que permite fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con ultravioleta, quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando sus características. 

Además, consigue la sustitución de colectores mediante tecnología sin zanja, lo cual facilita la actuación debido al nivel freático y a la situación de los colectores que se encuentran principalmente en zonas urbanas muy consolidadas, con la consiguiente rapidez y respetando el medioambiente. 

Luengo destacó que “desde 2017, la Comunidad Autónoma ha invertido más de 1,7 millones de euros en la rehabilitación de cerca de 12 kilómetros de redes de saneamiento y 165 pozos situados en los municipios con influencia en el Mar Menor, trabajando en áreas que, siendo competencia municipal, necesitan el respaldo de la Administración regional”. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más